Coyhaique y Puerto Aysén desarrollarán diversas actividades para esperar Eclipse Solar Anular

En la Plaza del Pionero de Coyhaique, desde las 09:00 horas, se realizará la distribución de lentes especiales para observar el fenómeno astronómico. Lo propio ocurrirá en Puerto Aysén, en la Plaza Exploradores.

Una completa jornada de charlas, observación astronómica, planetario itinerante y actividades están programadas durante este fin de semana, a la espera de lo que será el Eclipse Solar Anular que podrá observarse el próximo domingo 26 de febrero a contar de las 09:00 horas.

Así lo recordó el director de Sernatur Aysén, Cristián Alarcón Mendoza, indicando que las actividades son absolutamente gratuitas. “En un importante trabajo colaborativo de diversas entidades públicas y privadas, a partir del día viernes y durante todo el día sábado, quienes residen y visitan Coyhaique y Puerto Aysén, podrán disfrutar de una serie de charlas y talleres dirigidas por astrónomos y astrónomas, que vienen al destino Aysén Patagonia para ser testigos de este regalo que nos entrega la naturaleza”.

Explicó que en Puerto Aysén las actividades han sido organizadas por Patricio Antiman Villegas, Monitor del Taller de Ciencias TesLab del Liceo Bicentenario San José U.R. “Este evento, junto brindarnos un espectáculo, nos permite mostrar al mundo los paisajes de Aysén Patagonia, pues no hay que olvidar que Fundación ViveChile de VTR a través de su página web estará transmitiendo en vivo este eclipse a todo el mundo”, concluyó Alarcón. 

PROGRAMA COYHAIQUE

Las actividades se concentrarán en el Centro Cultural de Coyhaique y el eclipse será visto desde la Plaza del Pionero.

Viernes 24 de febrero

A las 20 horas, en el Centro Cultural de Coyhaique, será la ceremonia inaugural ocasión en la que se exhibirá el documental de la serie por la Razón y la Ciencia “Paraíso Astronómico” de la Fundación ViveChile de VTR. Luego, a cargo del astrónomo Patricio Rojo se realizará la charla inaugural “La búsqueda de la vida más allá de la tierra”. Con posterioridad, en la explanada del Centro Cultural, se desarrollará la jornada “Noche de estrellas” en que se  realizará observación astronómica con telescopios y la instalación del Planetario Móvil.

Sábado 25 de febrero

Desde las 11 a 13 horas, y de 15 a 19 horas, también en el Centro Cultural de Coyhaique, se desarrollarán una serie de talleres, dirigidos a todo público, denominados: “Construcción de un Reloj de Sol” “Luz y espectrometría” “Construcción lentes para el eclipse” “El tamaño de las estrellas” “El baile de la Luna, la Tierra y el Sol” y “Jugando con la luz”, a cargo de profesionales de la Fundación Astromanía y de Astrónomos de la Universidad Andrés Bello y del Observatorio Europeo Austral.

A la misma hora, a cargo de estos mismos profesionales, se realizarán una serie de charlas vinculadas a temas astronómicos. Entre ellos, “Planetas extrasolares: como se forman y cómo encontrarlos”, “Cómo observamos el cielo”, “¿En qué mundo vivimos?”, “Mitos, ciencia y astronomía”, “Misiones espaciales hacia el Sol” y “Sistema Solar 2.0”.

Asimismo, desde las 17 horas, las familias de Coyhaique podrán disfrutar de las funciones del Planetario Móvil de la Fundación Astromanía, un domo esférico inflable, que simula el cielo nocturno desprovisto de contaminación lumínica y que gracias a su innovadora tecnología, recrea las imágenes del cosmos, las estrellas y constelaciones de manera sorprendentemente real.

Esta jornada culminará a las 21:00 horas, con una charla de clausura a cargo de Fundación ViveChile de VTR, quienes traen a la ciudad de Coyhaique, al reconocido astrónomo y astrofísico chileno José Maza Sancho, Premio Nacional de Ciencias Exactas año 1999, cuyo tema principal serán “Los Eclipses”, sus características y distintos tipos.

A eso de las 22 horas, el científico chileno liderará el último evento antes del eclipse, el taller de observación astronómica “Noche de Fiestas de Estrellas”, la que se desarrollará en la explanada del Centro Cultural, ocasión en la que quienes participen podrán ver, según el cielo de ese día, Orión, quizás las Pléyades, el cofre de joyas, 47 Tucanae, etc.

Domingo 26 de febrero

El punto de encuentro para la observación del EclipseAysén, será en la Plaza del Pionero, desde las 09:00 horas, ocasión en la que se realizará la distribución de lentes especiales para observar el fenómeno astronómico. El momento de mayor oscurecimiento será a las 10.30 hora chilena, pudiéndose observar un anillo de fuego, si las condiciones del tiempo, permiten su visibilidad.

Desde ese mismo punto y a la misma hora, el eclipse solar anular será transmitido en vivo desde un telescopio, acompañado de una cámara de 360° y será transmitido de manera gratuita desde el sitio web de la Fundación VIVEChile de VTR en www.fundaciónvivechile.cl. A través de una línea de fibra especialmente instalada y una transmisión bidimensional desde un telescopio a los canales de Youtube y Facebook de Liberty Global y VTR, el eclipse llegará a millones de hogares en el mundo.  

PROGRAMA PUERTO AYSÉN

En la ciudad de Puerto Aysén, otro foco importante para la observación de este fenómeno, se realizarán las siguientes charlas en la casa de la Cultura de la ciudad:

Jueves 23 de febrero

20:00 horas – “Rastreando Agujeros Negros SuperMasivos”. Expone: Ph.D. Isabelle Gavinuad 

Viernes 24 de febrero

15:30 horas – “Eclipses Solares en los últimos dos mil años en Aysén”. Expone: Ph.D. Luis Barrera Salas

18:30 horas – ¿En qué mundo vivimos?”. Expone: Laura Ventura, Licenciada en Astrofísica

Sábado 25 de febrero

18:00 horas – “Búsqueda de vida más allá del planeta Tierra”. Expone: Ph.D. Patricio Rojo

Domingo 26 de febrero

Desde las 09:00 horas en la Plaza Exploradores. En el lugar, se hará entrega de lentes para observar el eclipse. 

Mayo Araya Rojas / Periodista – Programa FNDR Promoción y Marketing del destino Aysén Patagonia

2 lecturas