Adultos Mayores se capacitan en uso de nuevas tecnologías para la realización de trámites en Los Ríos

Módulo Facilit@, Cuenta Rut y Cajero Automático fueron los ejes centrales de las jornadas de capacitación.

Como una manera de entregar herramientas que incentiven la autonomía de sus pensionados y permita la masificación del acceso a la información, el Instituto de Previsión Social de la región de Los Ríos, llevo a cabo dos instancias de capacitación enfocadas al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

En ese sentido, puso a disposición de los adultos mayores del Consejo de la Sociedad Civil del Instituto de Previsión Social y Senama, un taller sobre las funciones del módulo de auto atención Facilit@, que se encuentra ubicado en las dependencias de las sucursales de Valdivia y La Unión, el cual les permite obtener certificados y con ello ahorrar tiempo en sus trámites.

Posteriormente, en una alianza estratégica con Banco Estado, se realizó la capacitación sobre el uso de Cuenta Rut y cajero automático, actividad que culminó con una visita a la sala de cajeros donde cada uno de los pensionados, a través de una cuenta Rut, puso en práctica la funcionalidad de un cajero, realizando cambio de clave, consulta de saldo y giro de dinero.

Respecto de esta iniciativa que busca enseñar sobre el uso de la cuenta Rut, el pensionado Vicente Díaz Cárcamo, calificó como positivo el encuentro agregando que en primera instancia uno ve un elefante grande porque uno no está acostumbrado a estas cosas, porque siempre ha utilizado el billete de la mano al bolsillo, pero es bueno comenzar a cambiar a lo moderno. Los adultos mayores podemos.

En tanto, el Director Regional del IPS Los Ríos, Eduardo Muñoz, indicó que esta iniciativa nace porque el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cree que masificar el acceso a tecnologías de la información y comunicación finalmente es democratizar el acceso a una  herramienta que mejora  nuestra calidad de vida. Agregando que, una  de las principales barreras en el uso de la TIC  es el componente generacional y por esto nos hemos propuesto facilitar su uso a los adultos mayores, enseñándoles a usar el módulo de auto atención Facilit@ y junto a ello, en alianza con Banco Estado, enseñarles a usar un  cajero automático.

La autoridad agregó que para este propósito hemos convocado al Consejo de la Sociedad Civil, tanto de IPS, como de Senama y el resultado es alentador; la alegría de cada individuo cuando desarrolla una nueva habilidad es evidente: como cuando aprendimos a andar en bicicleta, a manejar un automóvil, etc.; esto no es diferente y la alegría de los Adultos Mayores al manejar por primera vez un computador, un cajero automático es la misma. Esperamos que paulatinamente muchos más pensionados incorporen el depósito bancario como alternativa de pago.

Finalmente, cabe destacar que durante estas actividades los adultos mayores manifestaron la necesidad de que sus organizaciones reciban capacitación en sus propios sectores, por lo que IPS Los Ríos se encuentra gestionando con Banco Estado, la manera de responder a esta solicitud. 

Alexandra Millan Gajardo / Encargada de Comunicaciones Dirección Regional de Los Ríos IPS