Minvu inicia en tiempo record proceso de elección de viviendas para damnificados por los incendios de Florida

En el marco del proceso de reconstrucción debido a los incendios que afectaron a la región las últimas semanas, profesionales del Minvu se reunieron con vecinos de la comuna de Florida para presentar los tipos de viviendas a las que pueden acceder.  

Durante el encuentro, estas 40 familias del sector rural que cumplen el requisito de no tener una segunda vivienda, tuvieron la posibilidad de aclarar dudas respecto a la postulación y a las características de las casas que serán entregadas por parte del ministerio, las que no tienen costo para ellos y que dentro del subsidio incluyen los servicios sanitarios, de agua potable y electricidad.

Jaime Arévalo, Seremi de Vivienda y Urbanismo, sostuvo que “como Minvu estamos haciendo todos los esfuerzo para devolver a las familias sus hogares, estamos trabajando a toda marcha y dispusimos de un gran equipo de profesionales para ir socializando con la beneficiados  los proyectos habitacionales a los que pueden acceder.  Hemos iniciado este proceso en la comuna de Florida, donde son más de 200 familias principalmente de sectores rurales que lo han perdido todo. Nuestro objetivo es que las familias se queden con una solución definitiva y no de emergencia, es por ello que hemos aumentado el estándar y los metros cuadrados”.

Para María Rifo, 84 años, vecina del sector de Manco quien perdió todo durante los incendios, sostuvo estar ansiosa de poder tener una casa nuevamente, “es bueno lo que está haciendo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las casas son muy bonitas y yo quedo feliz de tener un lugar donde vivir, ya que hoy estoy durmiendo en carpa, lo que a mi edad no es cómodo”.

Las viviendas presentadas se adaptan a las necesidades de las familias de la zona, ya que cuentan con espacios amplios sobre todo en el living – comedor y en la cocina, que es el lugar donde se reúne la familia en torno a la cocina a leña. Además cuentan con patios techados, bodegas para leña y espacios para desarrollar actividad productivas, que son el sustento de los habitantes de los sectores rurales.

Hilda Villa, vecina de Manco, acompañó a su madre, quien perdió todo, a la reunión e indicó que “es muy bueno que presenten los tipos de   casas, ya que así cada familia puede elegir lo que más le acomode para sus necesidades. Ya tenemos claro qué tipo de vivienda nos gusta ya que reúne las condiciones que mi madre quiere para vivir”.

Las casas son de estructura de madera, tienen materiales de fibra de cemento y van desde los 63 hasta los 80m2. El monto del subsidio entregado por el Minvu es de 800 UF y en casos de obras especiales se entrega un abono que puede ser de 20 o 30 UF.

0 lecturas