Realizan en Mariquina jornada ciudadana para la prevención de incendios forestales

La unidad de asuntos comunitarios de la Subcomisaría de Carabineros de Mariquina, y la Sociedad de Protección del Sur realizaron una intensa jornada de información ciudadana en el centro de la ciudad.

Bastó un stand y un grupo de profesionales para proporcionar la información adecuada a la ciudadanía, para así dar lugar a la actividad cívica de información para la prevención de los incendios forestales realizado en la plaza de armas de la ciudad de San José en la comuna de Mariquina.

De este modo la subcomisaría de Carabineros de Mariquina, a través de su unidad de asuntos comunitarios que encabeza el suboficial Hugo Bucarey, realizó una intensa jornada de concientización ciudadana informando respecto a las mejores prácticas a resguardar a la hora de interactuar con el entorno natural, ya sea por razones festivas o del quehacer propio del trabajo rural.

La actividad fue acompañada por personal de Conaf Los Ríos y del programa Vivamos el Bosque; éste último es una iniciativa de educación ambiental creada en 2001 por la Sociedad de Protección del Sur, organismo integrado por AnChile, Hancock Chilean Plantations (Ex Masisa), y ARAUCO.

Un total de 202 personas recibieron un set de productos informativos para que los llevaran a casa y compartir en el seno familiar el mensaje de la prevención y el cuidado del medio ambiente.

Hugo Bucarey, jefe de la unidad de trabajo comunitario de Carabineros de Mariquina destacó el trabajo que realizan las empresas forestales en su territorio de influencia, ya que “la sinergia entre las entidades productivas y el resto de los organismos presentes en el zona es fundamental para actuar organizadamente en las labores de prevenir y educar, como así también en el enfrentamiento de emergencias, en caso éstas ocurran”.

Por su parte Anyela Jara, coordinadora del programa Vivamos el Bosque  aseguró que “la jornada comunitaria de hoy en Mariquina ha sido una instancia más de información proporcionada de una manera simple y directa para que los usuarios consideren en la educación la principal herramienta de prevención frente a la problemática de los incendios forestales”.

La profesional apuntó que el principal objetivo de Vivamos el Bosque ha sido desde su génesis en 2001 integrarse en las comunidades rurales y sus instituciones educativas para contribuir decididamente en la educación ambiental que reciben los estudiantes de enseñanza básica tanto municipales como particulares, y también urbanas para ayudar a evitar los incendios forestales y sus consecuencias.  

“Este programa se implementa desde hace 16 años logrando cubrir un total de 170 instituciones educativas rurales de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, y Los Lagos. En tanto, en nuestra región el programa genera un impacto sobre 3 mil 400 (3.400) estudiantes de 116 instituciones escuelas repartidas en once comunas de Los Ríos”, dijo Ányela Jara.

CÓMO FUNCIONA LA SOCIEDAD DE PROTECCIÓN

La forma de articulación y gestión conjunta que se da en la zona sur de Chile entre las empresas forestales, con foco en la prevención y combate de incendios en su patrimonio, es una figura inédita en el país y determina el nivel de organización inter-empresas para enfrentar un problema común.

La Sociedad de Protección del Sur además de la prevención y la educación ambiental, considera planes de detección de incendios forestales que permitan localizar en el menor tiempo posible los focos de incendios que amenacen o afecten al patrimonio local.

Estas acciones permiten el despliegue operativo de 60 brigadistas profesionales repartidos en 8 brigadas terrestres especializadas en mitigación y ataque inicial de incendios forestales.

Además mantiene una central de comunicaciones que articula y coordina información relevante proveniente de 20 puntos de observación temprana contra incendios, traducidos en puestos de detección ubicados en 11 torres y 9 zonas de vigilancia en la Región. Dicha central genera y reporta eficientemente datos respecto de amenazas u ocurrencias de incendio forestal, de modo de despachar los recursos en tiempos de respuesta acotados y generalmente pre establecidos.

0 lecturas