Alcalde Ramón Bahamonde firmó decreto que permitirá conformar COSOC en Puerto Varas

Finalmente las organizaciones puertovarinas contarán con el anhelado Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, luego que el jefe comunal firmara el decreto que permitirá establecer el cronograma para su establecimiento. 

Con este trámite, la administración comunal que encabeza el Alcalde Ramón Bahamonde, marca un hito histórico en lo que se refiere a participación ciudadana local, luego que en los pasados cuatro años, hubiera tres fallidos intentos por implementar el COSOC en la comuna.

El Jefe comunal destacó esta iniciativa y señaló que en periodos anteriores intentó su implementación, pero no hubo voluntad de sumarse a esta institucionalidad, e hizo un llamado a participar y aportar en esta nueva etapa de la comuna. “Quiero la opinión sana, certera y positiva de la gente, con ellos queremos trabajar y por eso que el COSOC para nosotros no es una traba ni impedimento, es un ente positivo que nos va a abrir los ojos en lo que no seamos capaces de descubrir” dijo la máxima autoridad puertovarina.

El cronograma del proceso se inicia este lunes 27 con la publicación de la nómina de organizaciones habilitadas parta participar, luego del cual viene un periodo de siete días para hacer reclamaciones al concejo municipal. El 21 y el 23 de marzo el concejo municipal evaluará y resolverá las reclamaciones y a fines de ese mes se confeccionará el nuevo decreto de apertura del proceso eleccionario.

Tras ello, en abril se publicará la nómina definitiva de organizaciones habilitadas y en mayo se abrirá el registro único de inscripciones de candidaturas para la elección fijada el 20 de ese mes.

El encargado de organizaciones comunitarias de la Municipalidad de Puerto Varas, Francisco Huidobro, indicó que “hubo una voluntad expresa del alcalde Ramón Bahamonde, para conformar el COSOC y marcar un hito como el primero de la historia de nuestra comuna, que, si todo sale bien, durante el primer semestre, tendremos el primer COSOC elegido y constituido en Puerto Varas”.

En Puerto Varas lo integrarán doce miembros que serán presididos por el alcalde y estará conformado por cuatro representantes de organizaciones territoriales, igual número de funcionales y otras cuatro de interés público.

El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, COSOC, es un órgano de participación local, que tiene carácter consultivo y de apoyo para cumplir con el objetivo de incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas comunales, sectoriales y en la propia gestión del municipio.

0 lecturas