Bienes Nacionales entregó títulos de dominio y concesión a institución para personas con capacidades distintas en Coyhaique

Beneficiarios de las provincias de Coyhaique, Aysén y General Carrera en la región de Aysén, recibieron sus títulos de dominio en una ceremonia desarrollada en la biblioteca pública de Coyhaique y encabezada por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

La secretaria de Estado explicó que “para lograr la entrega de estos documentos hay que hacer un trabajo muy importante en lugares muchas veces apartados como en la región de Aysén, para investigar que efectivamente esa familia ha residido allí de manera pacífica durante mucho tiempo”.

Destacó que con esta última ceremonia, en Aysén se han entregado 382 títulos de dominio durante la actual administración, por lo que se espera que el cien por ciento de las solicitudes actuales debieran tener respuesta durante el presente año.

Uno de los beneficiarios, Roberto Vega, llegó del sector de Melimoyu, desde donde debió trasladarse durante 8 horas por lancha y dos horas por tierra para recibir su título. Al término de la ceremonia sostuvo que “es muy importante el título porque estuvimos muchos años solicitándolo y sentíamos que se nos cerraban las puertas, nosotros llegamos como colonos con nuestros padres en la década de los 80 y hoy Bienes Nacionales se movió para lograr lo que no habíamos conseguido durante tantos años”.

Héctor Reyes, uno de los beneficiarios que recibió el documento, señaló que “estoy muy contento ya que era un sueño largamente anhelado durante 16 años, el cual hoy se hace realidad por lo que mi agradecimiento es para todas las personas de Bienes Nacionales que me ayudaron a alcanzar este objetivo”.

Cabe señalar que durante el año 2016, Bienes Nacionales entregó 10 mil 200 títulos a lo largo del país y este año se espera superar los 20 mil, explicó la ministra Palma, destacando que “la Presidenta Bachelet nos ha solicitado redoblar nuestros esfuerzos ya que muchos compatriotas esperan que les tendamos las manos con estos documentos que son tan importantes para que puedan postular a diversos beneficios sociales como los subsidios”.

Cabe destacar que durante el acto además se entregó en concesión gratuita un inmueble fiscal a la unión comunal de familiares y amigos de y para personas con discapacidad de Coyhaique “Entre Mate y Esperanza”, creada en el año 2013 y que actualmente beneficia a cerca de 80 socios de nueve organizaciones de la región de Aysén.

El objetivo de la organización es el desarrollo de actividades sociales formativas, de rehabilitación y culturales tendientes  a la interpretación y expresión de los intereses y aspiraciones de sus asociados entre los que se distinguen la superación personal, la integración social, la inserción laboral, la rehabilitación, el apoyo familiar y la autoestima.

Asistieron a la ceremonia asistieron, el diputado David Sandoval; los seremi de Bienes Nacionales, Alejandro Jara; de Medioambiente, Susana Figueroa; de Salud, Ana María Navarrete; la intendenta (s) de Aysén, Alejandra Aguilar; la Gobernadora (s) de Coyhaique, Lorena Sosa, el director de CONAF, Leonardo Yáñez y el consejero regional, Gustavo Villarroel.

Iván Pereira Pérez / Ministerio de Bienes Nacionales

0 lecturas