Más de mil viviendas en barrios integrados se construirán en Coyhaique en terreno transferido por Bienes Nacionales al Serviu

En medio del espectacular paisaje de la Patagonia, cientos de familias de Coyhaique celebraron la concreción de un antiguo anhelo, con el traspaso de un terreno de 35 hectáreas ubicado en el sector Chacra G  de la capital de la región de Aysén, donde se proyecta la construcción de más de mil viviendas.

La ministra de la cartera, Nivia Palma, encabezó la ceremonia efectuada en el sector Escuela Agrícola de Coyhaique, donde destacó que “es un privilegio poder entregar este terreno al Serviu, ya que aquí se construirán muchas viviendas que cambiarán la vida de cientos de familias que esperan una solución habitacional”.

La secretaria de Estado explicó que “la Presidenta Bachelet nos dio un mandato expreso para  entregar gratuitamente propiedad fiscal para viviendas en todo Chile, ya que en la administración anterior estos terrenos eran vendidos por Bienes Nacionales al Serviu, lo cual claramente era ilógico entre dos organismos del Estado y este gasto finalmente repercutía en el precio y la calidad de la vivienda que recibían los beneficiarios”. 

“En menos de tres años, Bienes Nacionales ha transferido gratuitamente al Serviu un total de 350 hectáreas, lo que significan tres millones 593 mil metros cuadrados, equivalentes a la superficie de unas 400 canchas de fútbol profesional para viviendas sociales”, graficó la autoridad.

 

La presidenta del Consejo de la Sociedad Civil,  Marcela Montesinos, en representación de las familias beneficiadas se mostró dichosa e indicó que “estamos felices de compartir esta alegría en el día de hoy, ya que ha sido una lucha ardua y acá existe mucha necesidad habitacional;  hoy nuestra esperanza ha cobrado vida”.

La seremi de vivienda, Gabriela Retamal, señaló que “hoy es un día tremendamente relevante ya que ha sido un proceso complejo, pero hoy finalmente se inicia una etapa muy importante para todas estas familias y ahora se requiere el apoyo de todas nuestras autoridades porque el objetivo de la Presidenta Bachelet es destruir la inequidad, es cada vez que se entrega una llave estamos haciendo eso, transformamos la vida de una familia”.

La intendenta (s) de Aysén, Alejandra Aguilar, junto con agradecer su visita señaló que “esta es una tremenda noticia para la zona, ya que no serán solo casas sino barrios integrados, y ahora que tenemos el terreno es como un sueño cumplido”.

La alegría y el entusiasmo dominaron el ambiente de la actividad, en la cual beneficiarios y autoridades bailaron al ritmo de la música típica de la Patagonia como chamamé que interpretó el duo “Guarda el Hilo”. En la oportunidad estuvieron presentes además el senador Patricio Walker; el seremi de Bienes Nacionales, Alejandro Jara; la Gobernadora (s) de Coyhaique, Lorena Sosa; el director (s) del Serviu, Daniel Barrera; el director de CONAF, Leonardo Yáñez.

Iván Pereira Pérez / Coordinador de Prensa / Ministerio de Bienes Nacionales

0 lecturas