Ministra Delpiano se reúne con estudiantes de CFT e IP con Gratuidad en Región del Biobío

Del total de jóvenes con este beneficio en la zona, un 49,3% corresponde a alumnos de la educación técnico-profesional.

También, durante su visita, la secretaria de Estado visitó la Escuela Agua Corta de la comuna de Hualqui para constatar en terreno los trabajos de su reconstrucción tras los incendios forestales.

En el auditorio de Inacap en la comuna de Talcahuano, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió con un grupo de estudiantes beneficiados con Gratuidad en instituciones técnico-profesionales de la región del Biobío. En el encuentro participaron también el seremi de Educación de la región, Sergio Camus, el Intendente (s) del Biobío Enrique Inostroza y autoridades de Inacap, CEDUC UCN y DUOC UC.

Durante el encuentro la ministra Delpiano compartió experiencias con los estudiantes que asistieron, quienes se mostraron felices y agradecidos de poder ser parte de los más de 94 mil beneficiados con Gratuidad en el país. En este sentido la titular de la cartera se mostró muy contenta de llegar a la región ‘’para poder compartir con los alumnos que han podido entrar de forma gratuita a estudiar a tres instituciones muy prestigiosas de la formación técnico-profesional’’.

Sobre el proceso de asignación, que en esta primera etapa otorgó gratuidad a 12.005 estudiantes del Biobío, el Seremi de Educación, Sergio Camus,detalló “tenemos un incremento importante si se compara con el proceso 2016, en donde cerca de 5 mil jóvenes recibieron el beneficio y hoy 12.005,entonces tenemos un crecimiento de más del 100%. Cuando se cierre el proceso de matrículas y apelación, se incrementará la cifra en 4 universidades de la región tenemos adscritas a gratuidad. Los alumnos con el beneficio representan el 47% de la matrícula de estas casas de estudio, me refiero a UdeC, UCSC, UFSM y universidad del Bío Bío”.

Entre las asistentes se encontraba Virginia Lobos, estudiante de administración de las empresas en Inacap Talcahuano, la cual agradeció la visita de la secretaria de Estado, “me parece muy bueno, porque tenemos información de primera fuente sobre la  gratuidad, porque siempre hay dudas y no nos hemos informado tanto y ahora ella vino personalmente”. Sobre el beneficio detalló, “me parece genial estudiar con gratuidad, porque no tengo los medios para poder pagar, así que estoy feliz porque además tengo un hijo y este esfuerzo es para él, para darle un mejor futuro”.

Reconstrucción zona de emergencia

En horas de la tarde la ministra Delpiano se dirigió hasta la Gobernación de Concepción, para firmar junto al alcalde de Florida, Jorge Roa, cuatro convenios para reparar las escuelas afectadas por la emergencia en la región. La asignación es de $47 millones.

La secretaria de Estado continuó con su agenda, visitando la Escuela de Agua Corta en la comuna de Huaqlui, que resultó con la totalidad de su infraestructura quemada. Es por ello que el Hogar de Cristo está apoyando el proceso para construir la nueva escuela que albergará a 14 alumnos para el periodo escolar.

En el recorrido, la ministra Delpiano dijo a las madres que fueron a reunirse con ella en la obra ‘’que la confianza en este proyecto es lo que anima a reconstruir un colegio. El esfuerzo que se está haciendo tiene que ver con que hay niños que van a ser bien atendidos, eso es muy importante para que sientan esto como un proyecto propio. Chile sabe ponerse de pie’’.

Pía Belén Salcedo Garcés / Secreduc Bío Bío

2 lecturas