Entregan audífonos a pacientes con discapacidad auditiva en operativo realizado en el Hospital de Imperial

Un operativo destinado a entregar audífonos a pacientes con discapacidad auditiva pertenecientes al Nodo Costero, se realizó este viernes en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

En la ocasión 50 usuarios recibieron audífonos que les permitirán mejorar su capacidad auditiva. Fabiola Soto, fonoaudióloga a cargo del operativo, señaló que esta iniciativa corresponde a la cobertura Ges, indicada para pacientes que tienen sobre sesenta años de edad y que poseen discapacidad auditiva.

En la ocasión, los usuarios recibieron un kit gratuito, que incluye el audífono, fabricado de acuerdo a su pérdida auditiva y el molde que se ajusta a su oído. Junto a ello los usuarios recibieron pilas para un año de uso y una garantía por dos años.

Para asegurar un correcto uso, la profesional indicó. “Tenemos tres a cuatro controles por cada paciente, en esos controles lo que se busca es hacer un seguimiento de cómo va funcionando el audífono, porque la idea no es sólo entregar el audífono y que se vayan para la casa, sino que debemos asegurarnos que los pacientes lo usan correctamente y realizar los ajustes, en el caso que fuera necesario”.

 En la oportunidad, Juan Pichun, de 78 años, paciente del centro asistencial se mostró satisfecho con el operativo. “Ahora escucho bien, antes escuchaba muy bajo mis familiares tenían que hablarme fuerte, no les entendía muy bien, ahora resultó estoy muy contento”.

Julio Astorga, de 98 años perteneciente a la localidad de Puerto Domínguez, indicó que ha mejorado bastante su calidad de vida después de la instalación de este dispositivo. “Agradezco a la gente que me entregó este aparato, no me costó nada, ahora escucho mejor”.

Para que los pacientes con discapacidad auditiva puedan acceder a los audífonos, primero deben ser evaluados por un otorrino, luego deben realizarse una audiometría, que mide la pérdida auditiva, posterior a ello viene una calificación del paciente, que pasa a una lista de espera.

Luis Isla Molina / Periodista Servicio de Salud Araucanía Sur

0 lecturas