Aumenta tasa de desempleo en la Región del Biobío

La tasa de desocupación de la Región del Biobío, en el trimestre noviembre 2016-enero 2017, se situó en 6,8%, cifra 0,6 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre del año anterior y 0,2 puntos porcentuales más que el trimestre anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El comportamiento interanual de la tasa se debió al incremento de la fuerza de trabajo, y a la disminución de los ocupados. En doce meses, los ocupados bajaron 0,5%, mientras que la fuerza de trabajo se expandió en 0,2%; por su parte, los desocupados subieron en 10%.

El aumento trimestral de los ocupados, de 0,6%, fue incidido mayormente por los sectores de Agricultura y Pesca (13,5%), Alojamiento y Servicio de Comidas (14,2%), Comercio (1,2%), Servicios Administrativos y de Apoyo (7,6%), y Hogares como Empleadores (0,8%).

Por el contrario, las disminuciones más acentuadas se registraron en Industria Manufacturera (2,4%), Otras Actividades de Servicios (8,5%), Actividades Profesionales (11,4%), y Actividades Artísticas (22,3%).

Según categoría ocupacional, solamente Asalariados incide en el aumento trimestral de los ocupados, al incrementarse en 1,8%. Sectorialmente, las ramas de actividad económica que presentaron mayor incidencia positiva en la ocupación en doce meses fueron: Industria Manufacturera (6,8%), Servicios Administrativos y de Apoyo (29,1%), Agricultura y Pesca (4,2%) y Administración Pública (5,7%).

En tanto, las ramas que influyeron negativamente y con mayor incidencia en la comparación anual fueron: Minería (33,1%), Actividades Financieras y de Seguros (42,4%), Actividades Artísticas (41,9%), Construcción (4,7%) y Actividades Profesionales (13,5%).

Las categorías de ocupación que más incidieron en la disminución interanual de los ocupados fueron Empleadores (17,0%), Familiar no Remunerado (8,5%) y Personal de Servicio (3,2%).

En tanto, Cuenta propia (1,5%) y Asalariados (0,2%) contribuyeron a contrarrestar el retroceso interanual de los ocupados.

El porcentaje de asalariados con contrato escrito experimentó disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y fue 1,3 puntos porcentuales más bajo que la proporción del trimestre anterior.

La tasa de presión laboral de 12,5%, presentó un decrecimiento interanual de 1,8 puntos porcentuales. Y no tuvo variación respecto al trimestre anterior. El descenso se ve influido por la disminución de los ocupados que buscan empleo en 30,7%.

Los ocupados a tiempo parcial involuntario disminuyeron 14,2%. La proporción de ocupados en esta condición respecto del total de ocupados a tiempo parcial bajó en 4,4 puntos porcentuales respecto a igual trimestre de 2015.

PRINCIPALES INDICADORES

La variación interanual de la tasa de desocupación es consecuencia del incremento de la Fuerza de Trabajo (0,2%) y la disminución de los ocupados (0,5%).

Los desocupados registraron un aumento interanual, luego de cuatro trimestres móviles de disminución, incidido principalmente por el incremento de los cesantes en 11,4%.

La tasa de desocupación femenina (7,1%) marcó aumento interanual de 0,5 puntos porcentuales, a consecuencia del aumento de la fuerza de trabajo (1,5%) en mayor proporción al de las ocupadas (1%). Las tasas de ocupación y participación registraron variaciones negativas de 0,4 puntos porcentuales y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente.

Por su parte, la tasa de desocupación masculina (6,6%) aumentó en 0,7 puntos porcentuales, explicado por la disminución de los ocupados (1,4%) en mayor magnitud que la fuerza de trabajo (0,7%). Lo anterior, y dado la variación positiva de la población en edad de trabajar (2,4%), redundó en la disminución de la tasa de participación en 2,1 puntos porcentuales y de ocupación en 2,4 puntos porcentuales.

La población fuera de la fuerza de trabajo registró una subida interanual de 4,7%, incidido por los hombres en 9% y las mujeres en 2,3%. Esta tendencia se mantiene por sexto trimestre consecutivo.

Según razones de inactividad, el aumento de los inactivos fue incidido principalmente por Razones familiares permanentes (12,1%) y Razones de Jubilación (31,9%).

El aumento fue contrarrestado por la disminución de los inactivos por razones de Salud Permanentes (17,9%), seguido por razones personales (15,6%).

La principal razón de inactividad para la región es Razones Familiares permanentes, que se presenta mayoritariamente también en las mujeres. En cambio en los varones es por Razones de estudio. Como segunda y tercera razón a nivel regional se manifiesta razones de estudio y de pensión o montepiado. Para los varones es por razones de jubilación y de Pensión, y para las damas por razones de estudio y de pensión.

Respecto al trimestre móvil anterior, el aumento de la tasa de desocupación se debe al incremento de la fuerza de trabajo (0,8%) en mayor proporción al aumento de los ocupados (0,6%). Dado este comportamiento y el incremento de población en edad de trabajar (0,2%), la tasa de participación y de ocupación registraron variaciones positivas de 0,3 puntos porcentuales y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente.

La tasa de desocupación masculina registró un aumento de 0,1 puntos porcentuales, asociado a una caída de los ocupados (0,2%) en mayor proporción que el retroceso de la fuerza de trabajo (0,1%). Lo anterior, y debido al incremento de la población en edad de trabajar (0,2%), derivó en variación negativa de 0,2 puntos porcentuales en la tasa de participación y 0,3 puntos porcentuales en la tasa de ocupación.

En el mismo período, la tasa de desocupación femenina se incrementó en 0,4 puntos porcentuales, consecuencia del aumento de la fuerza de trabajo (2,2%) en mayor proporción que las ocupadas (1,7%), lo que sumado al incremento de la población en edad de trabajar (0,2%), resultó en el aumento de las tasas de participación y de ocupación en 0,9 puntos porcentuales y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.

Análisis por actividad económica

La disminución de los ocupados en doce meses fue incidido principalmente por las actividades de: Minería, Actividades Financieras y de Seguros, Actividades Artísticas, Construcción y Actividades Profesionales.

Minería fue la rama más incidente en el retroceso de la ocupación, al presentar variación negativa de 33,1%, continuando con la tendencia desde julio-septiembre 2014. Actividades Financieras y de Seguros (42,4%) muestra cifras negativas por séptimo trimestre consecutivo. Actividades Artísticas (41,9%) es la tercera rama con mayor incidencia negativa, registrando retroceso interanual por tercer trimestre consecutivo. Por su parte Construcción (4,7%) quiebra la tendencia creciente de los trece trimestres anteriores y Actividades Profesionales (13,5%) presenta retroceso por segundo trimestre.

En contrapartida, los mayores aumentos se registraron en Industria Manufacturera, Servicios Administrativos y de Apoyo, Agricultura y Pesca y Administración Pública.

Industria Manufacturera (6,8%) fue la actividad con mayor incidencia positiva, registrando incremento en el número de ocupados por noveno trimestre consecutivo. Servicios Administrativos y de Apoyo (29,1%), presenta variación positiva por octavo trimestre seguido. Por su parte, Agricultura y Pesca (4,2%) es la tercera rama con mayor incidencia positiva. Administración Pública (5,7%) presenta cifras positivas por décimo tercer trimestre consecutivo.

Las ramas que más incidieron en el comportamiento positivo de los ocupados Asalariados fueron Industria Manufacturera (6,9%), Agricultura y Pesca (6%), Administración Pública (5,6%) y Transporte (7,1%).

En tanto, el alza de los ocupados Cuenta propia están influenciados principalmente por las ramas de Servicios Administrativos y de Apoyo (46,8%), Industria Manufacturera (15%), Agricultura y Pesca (14,4%) y Construcción (9,0%).

Según sexo, en los hombres los principales aumentos se observaron en Industria Manufacturera (7,4%), Comercio (5,5%), Servicios Administrativos y de Apoyo (63,4%), y Administración Pública (5,1%).

En las mujeres, las mayores incidencias positivas fueron Agricultura y Pesca (53,4%), Enseñanza (4,6%), Administración Pública (6,9%), e Industria Manufacturera (4,9%).

Análisis por categoría ocupacional

La disminución anual de los ocupados (0,5%) fue incidida por tres de las cinco categorías de empleo. Empleadores registró descenso de 17%. Familiar No Remunerado bajó 8,5%, conducta que se presenta por noveno trimestre. Personal de Servicio Doméstico disminuyó 3,2%, comportamiento que se observa por cuarto trimestre consecutivo. Por su parte, la categoría Cuenta propia creció por undécimo trimestre, presentando una variación de 1,5%. Los trabajadores Asalariados registraron aumento de 0,2%, tendencia observada desde el trimestre julio-septiembre 2014.

Según sexo, los hombres ocupados disminuyeron 1,4%, explicado por el retroceso en las categorías Empleadores (25,3%), Asalariados (1,4%) y Personal de Servicio (89,9%). En tanto, el aumento interanual de las mujeres ocupadas (1%) fue incidido por Asalariadas (3,0%) y Empleadoras (13,9%).

La variación trimestral negativa de los varones ocupados de 0,2% fue incidida principalmente por Cuenta propia que disminuyó en 3%, y Empleadores que registró caída de 2,3%. En la comparación trimestral, las mujeres ocupadas crecieron en 1,7%, explicado por el aumento de las Asalariadas (4,1%).

Análisis por actividad y categoría

Según sectores económicos, el incremento en doce meses de Asalariados (0,2%) se explicó principalmente por el aumento de esta categoría en las actividades de Industria Manufacturera (6,9%, 5.970 trabajadores); Agricultura y Pesca (6,0%, 4.710 trabajadores); Administración Pública (5,6%, 3.300 trabajadores), y Transporte (7,1%, 2.490 trabajadores).

Los sectores que incidieron negativamente en los Asalariados fueron principalmente: Minería (33,1%, 5.100 trabajadores); Actividades Artísticas (54%, 4.920 trabajadores); Actividades Financieras y de Seguros (38,4%, 4.240 trabajadores), y Construcción (7,8%, 4.180 trabajadores). Por su parte, el incremento de 1,5% en los trabajadores por Cuenta Propia se explicó mayormente por las ramas de Servicios Administrativos y de Apoyo (46,8%, 3.890 trabajadores); Industria Manufacturera (15%, 2.710 trabajadores); Agricultura y Pesca (14,4%, 2.680 trabajadores), y Construcción (9, 1.530 trabajadores%). Por el contrario, los principales sectores que influyeron en suavizar el alza de Cuenta propia, al presentar descenso fueron Transporte (19%, 2.580 trabajadores); Suministro de Agua (79,2%, 1.130 trabajadores), y Otras Actividades de Servicios (7,2%).

Asalariados: Tipos de contrato y relación contractual

Al analizar las cifras relacionadas con el tipo de contrato, el 83,9% de los asalariados tiene contrato escrito, cifra 0,1 puntos porcentuales inferior al porcentaje de igual trimestre del año anterior y 1,3 puntos porcentuales más bajo que la proporción del trimestre anterior.

Del total de asalariados, 37,5% tiene contrato definido y 62,5% cuenta con contrato indefinido. El porcentaje de asalariados con contrato indefinido aumentaron 2,7 puntos porcentuales en relación a igual trimestre del año anterior y bajó 2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Los trabajadores dependientes por rama de actividad en la Región del Biobío, tienen diversas tasas de cobertura de contrato escrito. En primer lugar se ubica el 100% de los 6.780 trabajadores de la rama Actividades Financieras y de Seguros que mantienen una relación contractual formal con su empleador, seguido del 96,7% de las 62.630 personas de la rama Administración Pública. Luego está Minería, con el 95,6% de los 10.310 trabajadores con contrato escrito. Por otro lado, entre los sectores económicos en que los ocupados dependientes mantienen mayoritariamente acuerdos de palabra, está Hogares como Empleadores, en que el 66% de sus 41.490 trabajadores mantiene acuerdo de palabra con su empleador, y Alojamiento y Servicio de Comidas, con el 47% de sus 22.670 trabajadores.

Según relación contractual, los Asalariados contratados directamente por la empresa en la que trabajan corresponden al 74,1% del total de Asalariados, quienes aumentaron 1,7% en doce meses. A su vez, los Asalariados externalizados que representaron el 25,9% en el trimestre de análisis, bajaron 3,7%.

Regiones

Las regiones que presentaron los mayores incrementos anuales fueron: Magallanes con 2 pp., Araucanía con 1,7 pp., Atacama con 1,3 pp., y Los Ríos con 1 pp. Mientras, las disminuciones más importantes se registraron en Maule (1,1 pp.), O’Higgins (0,4 pp.), Los Lagos y Arica Parinacota, ambas con 0,2 pp. A su vez, se observó que siete de las quince regiones del país están por sobre la tasa de desocupación nacional de 6,2%.

En el trimestre de análisis, Biobío se ubicó como la séptima región con tasa de desocupación más alta, alcanzando el 6,8%.

La Araucanía, con 8,6%, es la región con la tasa más alta a nivel nacional. Le sigue Tarapacá con tasa de 8,3%. Coquimbo registró tasa de 8,1% y ocupa el tercer lugar en el ranking. Valparaíso está en el cuarto lugar con 7,2%.

Por otro lado, las regiones que exhiben las tasas de desocupación más bajas son: Lagos, con tasa de 2,3%, Maule con 3,8% y Aysén registró una tasa de 3,9%.

Provincias

Las provincias de Concepción y Ñuble anotaron tasa de desocupación mayor a la tasa regional de 6,8%. La tasa de la provincia de Concepción fue de 7,7%, con un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y creció 0,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

La tasa de la provincia de Arauco fue de 5,9%, mostrando un aumento de 0,2 puntos porcentuales en relación a igual trimestre del año pasado y creció 0,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

En la provincia de Biobío, la tasa de desocupación se situó en 4,5%, cifra que disminuyó 2,4 puntos porcentuales en relación a igual trimestre del año pasado y aumentó 0,3 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.

En la provincia de Ñuble, la tasa de desocupación fue de 7%, con un aumento de 2 puntos porcentuales en la comparación anual y 0,6 puntos porcentuales inferior respecto al trimestre anterior.

Ciudades a Nivel Nacional

La ciudad de Coquimbo, con tasa de 11,4%, se ubica en el primer lugar en el ranking de tasa de desocupación. En tanto, Lota (10,5%), en doce meses registró disminución de 2,5 puntos porcentuales y de 0,2 puntos porcentuales en el análisis trimestral. La tasa en Alto Hospicio fue 10%. Le sigue la ciudad de Angol con 9,6%. La ciudad de Calama ocupó el quinto lugar, con una cifra de 9,4%. En tanto, las ciudades con las menores tasas de desocupación en el trimestre de análisis son: Osorno con tasa de 2,1%. La tasa de Talca se ubicó en 3,8%. El tercer lugar lo ocupa Los Ángeles con una tasa de 4%.

Tasa de presión laboral

Ocho regiones tienen tasa de presión laboral (que mide a los desocupados más las personas con trabajo que buscan otro empleo) mayor a la nacional, que fue 11,6%.

La Región del Biobío anota una tasa de presión laboral de 12,5%, superior en 0,9 puntos porcentuales que la tasa nacional, ubicándose como la séptima región con tasa más alta a nivel país.

La Región de Tarapacá ocupa el primer lugar de tasa de presión laboral, al registrar 16,9%. En la comparación interanual la tasa disminuyó en 0,3 puntos porcentuales y creció 1 punto porcentual trimestralmente.

En segundo lugar se ubicó Coquimbo con tasa de 16,6%, 1,6 puntos porcentuales por encima de la tasa de igual trimestre del año pasado y 0,2 puntos porcentuales menos que el trimestre octubre-diciembre de 2016.

En tanto, la Región de la Araucanía anotó una tasa de 15,7%, 0,6 puntos porcentuales inferior en la comparación interanual y en el análisis trimestral aumentó en 1,1 puntos porcentuales.

En el caso de la región de Antofagasta la tasa mostró 0,9 puntos porcentuales más que el guarismo de igual trimestre del año anterior y 0,6 puntos porcentuales más que el trimestre anterior, al anotar una tasa de 15,6%.

Para Biobío, la tasa fue menor 1,8 puntos porcentuales al comparar anualmente, y no registró variación respecto al trimestre anterior. El descenso interanual se ve influido principalmente por la disminución de los ocupados que buscan empleo en 30,7%.

Las menores tasas de presión laboral se presentan en las regiones de Los Lagos, con 5%, la cual fue superior 0,4 puntos porcentuales en la comparación interanual y 1,3 puntos porcentuales más respecto al trimestre anterior. Le sigue Magallanes con 6,4%, que aumentó 0,7 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año pasado y 1,7 puntos porcentuales más comparado con el trimestre anterior.

Horas trabajadas

Durante el trimestre de análisis, los ocupados trabajaron 37,6 horas efectivas a la semana, siendo inferior en 0,1 horas al promedio nacional, que alcanzó a 37,7 horas efectivas semanales.

En promedio se trabajó 0,6 horas más que igual trimestre del año anterior y 0,2 horas menos que el trimestre móvil anterior.

Los Asalariados de la región trabajaron 38,7 horas promedio semanales, menor en 0,2 horas al promedio nacional que fue de 38,9 horas efectivas semanales. La cifra regional es 0,6 horas mayor en la comparación interanual y 0,6 horas menor trimestralmente.

Tiempo parcial voluntario e involuntario
En el trimestre de referencia, se aprecia que el 19,8% de los ocupados de la región trabajan a tiempo parcial, es decir, una jornada de menos de 30 horas promedio a la semana.

Esta cifra es 1,3 puntos porcentuales menor que la registrada en igual trimestre del año anterior y 1,2 puntos porcentuales al trimestre anterior.

Respecto del total de trabajadores con jornada a tiempo parcial, se tiene que 50,2% lo hacen en forma voluntaria, cifra superior en 4,3 puntos porcentuales en relación a igual trimestre del año pasado y 0,6 puntos porcentuales menos que la proporción del trimestre móvil anterior.

En otra mirada, el 49,8% de los ocupados que trabajan a tiempo parcial lo hacen en forma involuntaria, proporción inferior en 4,3 puntos porcentuales que igual trimestre pasado y 0,6 puntos porcentuales más que el trimestre anterior.

0 lecturas