Con visita a proyectos de reconstrucción autoridades conmemoran un nuevo 27F en Biobío

A un año de la entrega de sus departamentos y a siete de la conmemoración del terremoto y tsunami del 27F de 2010, las 294 familias damnificadas por la catástrofe y beneficiadas con una solución habitacional en Chiguayante viven un futuro más esperanzador.

Hoy comparten un mismo barrio que se formó gracias al proyecto Mirador del Biobío y que fue visitado por las autoridades regionales. En un desayuno encabezado por el Intendente de la Región de Biobío, Rodrigo Díaz, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo y el alcalde de la comuna, Antonio Rivas, los dirigentes de los comités intercambiaron experiencias del mega sismo y del proceso que tuvieron que enfrentar hasta lograr la vivienda definitiva.

“A los avances en reconstrucción que se lograron en la administración anterior le hemos agregado materias que no estaban tan abordadas como por ejemplo, lo que tiene que ver con los cuarteles de bomberos ya que 9 están egresados, cinco comisarías entregadas y en materia de vivienda hemos abordado 9 mil viviendas que presentaban defectos constructivos y otra cantidad que tiene que ver con subsidios entregados pero que no se habían materializado en conjuntos habitacionales como el que estamos visitando hoy. Aún restan 8 viviendas por iniciar obras y otras 3 mil 700 hogares que están en reparación y esperamos que al término del gobierno tener el proceso de reconstrucción de viviendas cerrado. Estoy contento de haber compartido la mesa con los dirigentes de este conjunto que ya empiezan a mirar hacia atrás lo que fue el sufrimiento del terremoto y están mirando los desafíos que plantea vivir en un barrio pensando en áreas verdes y en cómo conocerse más para generar comunidad”, aseguró la máxima autoridad de la Región, Rodrigo Díaz.

El proyecto habitacional lo componen ocho edificios, seis de los cuales son de 4 pisos y los otros dos de 5 niveles. Los departamentos, de estructura de hormigón, posee una superficie de 56 metros cuadrados y considera estar comedor, baño, tres dormitorios, cocina independiente, lavadero y logia.

Por la tarde, el Intendente Díaz, el seremi Jaime Arévalo y la directora de Serviu, María Luz Gajardo se trasladaron hasta la comuna de Tomé para visitar la construcción del Parque de Mitigación de Dichato, etapa 3, obra que está en plena ejecución y que registra un avance de 50 por ciento.

“Estamos avanzando de manera muy sustantiva en todo lo que refiere a materia de reconstrucción logrando dar una respuesta importante a familias que teniendo un susidio en la mano no tenían una solución habitacional a marzo de 2014. También hemos abordado sobre 44 proyectos que presentaban deficiencias constructivas para familias afectadas por el terremoto y de ese universo de proyectos decir que tenemos 5 proyectos que están en desarrollo como el de Mirador del Pacífico de Talcahuano. Estamos en una etapa donde el 27 F comienza a quedar atrás”, explicó la autoridad de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

El proyecto considera arborización, césped, mobiliario, 6 plazas nodo, iluminación, riego y ciclovía a lo largo de toda la extensión del parque.

A siete años del terremoto y tsunami del 27F el avance de reconstrucción en la Región de Biobío llega al 99,2%, con un total de 87.720 viviendas terminadas, 694 en ejecución y 8 viviendas sin iniciar.

0 lecturas