Ocupados de la Región del Biobío aumentaron en cinco mil personas

A pesar de leve aumento de la Tasa de Desempleo en el último trimestre -por alza de la fuerza laboral- se sumaron 4960 puestos de trabajo, principalmente mujeres del sector rural. La tasa promedio regional de 7,1%, sigue siendo muy inferior al 7,5% del año anterior y al 8,1% de 2014.

La tasa de desocupación de la Región del Biobío, en el trimestre noviembre 2016 – enero 2017, se situó en 6,8%, cifra 0,6 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre del año anterior y 0,2 puntos porcentuales más que el trimestre anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Seremi de Economía, Iván Valenzuela, enfatizó que la Tasa de Desempleo de un 6,8 % -superior al 6,6% del trimestre anterior y del 6,2% de los últimos doce meses- revela un incremento en la tasa de desempleo, principalmente dado porque la fuerza laboral se incrementa en mayor proporción que los ocupados y eso repercute de una u otra forma en la tasa de la región. “Pero a pesar de haber tenido este incremento del 0,2% en comparación al trimestre anterior, la tasa promedio es de un 7,1%, siendo muy inferior al 7,5% del año anterior y al 8,1% de 2014”, dijo.

El Seremi se refirió al incremento significativo de los ocupados que tuvo la provincia de Ñuble, específicamente a la fuerza laboral rural, principalmente liderado por mujeres. “Los ocupados en el último trimestre móvil en comparación con el anterior, crecieron en aproximadamente 4960 personas en la provincia de Ñuble, en el sector rural, lo cual tiene que ver con el ciclo productivo, donde la agricultura en este periodo estival se produce una mayor demanda de ocupados”, expresó.

Tasas provinciales

Un punto importante a destacar es que la Tasa de Desempleo de este trimestre ubica a la Región del Biobío en el séptimo lugar a nivel país. “No somos número uno en desempleo, esto es muy positivo. Las tasas de desempleo provinciales por ejemplo de Concepción, se incrementó respecto al trimestre anterior de un 0,6%, Arauco de 0,6%, Biobío en un 0,3% y Ñuble tuvo una disminución de un 0,6% en el trimestre anterior”.

Si hablamos de la tasa promedio anual de la provincia de Concepción, de un 7,4%, ésta es inferior a las tasas promedios de años anteriores. La de Arauco (6,4%) se incrementó un poco más que el año pasado, pero la de Biobío (6,5%) y de Ñuble (7,2%) han ido disminuyendo, lo cual es muy positivo para la región”, recalcó Iván Valenzuela.

El sector que más ha influido en el aumento de los ocupados es Agricultura, con un incremento de 13.200 ocupados, y en segundo lugar con las actividades de Alojamiento y Servicios de Comida, ligado a la época estival y al turismo. Los sectores que tuvieron caída, es la Industria Manufacturera y otros sectores en menor proporción, lo cual significó que en vez de tener un incremento mayor de ocupados, con la caída de los sectores éstas se fueron compensando.

Silvana Acuña Serón / Periodista Seremi Región del Biobío Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

0 lecturas