Presentan taller de hierbas medicinales en el Hospital de Vilcún

En el salón auditórium del centro asistencial se llevó a cabo la actividad educativa “Valor y Uso de Hierbas medicinales”, donde participaron usuarios y funcionarios del hospital.

Con un extenso catálogo de hierbas que mostró desde la medicina mapuche, tradición que ahora gana terreno entre los seguidores del sistema de salud complementaria, se desarrolló el taller: “Valor y Uso de Hierbas Medicinales”. Actividad educativa que fue impartida en dependencias del Hospital Familiar y Comunitario de Vilcún.

Ajenjo, salvia y Palque figuran entre las 35 hierbas medicinales que, como tratamiento complementario al prescrito en la medicina convencional, presentó la expositora invitada, Juana Eliana Carbulao Erices, quien tiene años de experiencia en el área apoyando la salud de su comunidad, asistiendo partos en la zona, participando en agrupaciones comunitarias y actualmente siendo tesorera del Consejo de Desarrollo del centro asistencial.

En la oportunidad, la expositora señaló que en la flora medicinal chilena existen plantas que tienen efectos terapéuticos conocidos y comprobados y que podrían asociarse al arsenal terapéutico alopático.  

Es el caso, expresó, de plantas con propiedades digestivas, siendo las más conocidas la manzanilla, menta, cedrón y paico. Pero también las que poseen propiedades antiinflamatorias con uso externo como la Arnica montana y las diuréticas, entre las que se encuentra la Cuscuta chilensis (cabello de ángel) y muchas otras que presentan actividades relevantes para la población, como las que ayudan a la hipertensión y la diabetes. 

La organización de esta actividad educativa, estuvo a cargo de la terapeuta ocupacional del hospital Claudia Rebolledo, quien manifestó su alegría por la asistencia y buena recepción por parte de los participantes.

Luis Isla Molina / Periodista Subdepartamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones Servicio de Salud Araucanía Sur

4 lecturas