Avanza la construcción de minicentral hidroeléctrica en Puerto Gaviota, Aysén

Con el fin de conocer en terreno los avances que hay en la construcción de la minicentral hidroeléctrica en Puerto Gaviota, el jueves 23 de febrero, se hizo presente en la localidad una comitiva conformada por autoridades y profesionales de la Gobernación Provincial de Aysén, del Gobierno Regional, Seremi de Energía y Municipalidad de Cisnes.

Este proyecto, el cual desde el segundo semestre del 2017 permitirá a la comunidad contar con luz las 24 horas del día, concretó la entrega de terreno a la empresa que está realizando los trabajos en el mes de julio del 2016 y, actualmente, está en la etapa de construcción de la bocatoma, instalación de tuberías, entre otros avances paralelos.

“Es bastante relevante poder proveer de energía a territorios como estos, más aún considerando que este proyecto tiene una historia que trasciende a lo emocional y a la necesidad misma de la población. Una idea que se inicia en la década de los ’90 con la intervención del Padre Ronchi y que hoy día, a través de la inversión del Gobierno Regional, se está desarrollando”, indicó el gobernador de la provincia de Aysén, Marcos Saavedra.

Por su parte, el seremi de energía, Juan Antonio Bijit, destacó la relevancia de los avances de esta minicentral hidroeléctrica, pero señaló que el clima es un aspecto relevante a considerar: “si bien, los trabajos del proyecto van avanzando de buena forma, es importante que la comunidad sepa que el clima no ha sido el esperado, ha llovido mucho y ha implicado hacer cambios en la planificación. De todas formas, se están haciendo todos los esfuerzos para poder cumplir con los plazos”.

En cuanto a los aspectos técnicos el proceso contempla el montaje y puesta en marcha de una turbina y grupo generador para 93 Kw de potencia, obras civiles para la materialización de la bocatoma, instalación de tubería de presión, casa de máquinas, obras desagüe, instalación de 46 postes, medidores, instalación interior de viviendas, alumbrado público, entre otros.

La empresa a cargo, S.T.E. Energy Chile, hace meses se instaló en Puerto Gaviota con sus trabajadores y, junto con avanzar en el trabajo, también ha ido estableciendo lazos con la comunidad. “Hemos logrado una buena sintonía con le gente del sector. Se está buscando la satisfacción de las personas para que tengan la energía disponible, mejorar la calidad de vida y con el compromiso de nosotros en labores específicas. Hemos sido invitados a aniversarios de colegios y otras actividades particulares”, destacó el administrador de contrato de la empresa, Rodrigo Cortés.

Para Jorge Becker, poblador de Puerto Gaviota, este proyecto ha sido algo muy esperado, ya que, tal como explicó “viene a mejorar la calidad de vida. Tenemos 12 horas de luz, hace dos años atrás teníamos solamente 4 horas de energía eléctrica y, ahora, tener energía 24/7 nos permite a nosotros (hacer) un montón de cosas más”.

Cabe mencionar que este proyecto es parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), contempla una inversión cercana a los 800 millones de pesos y busca mejorar el suministro energético de familias en territorio insular introduciendo tecnologías renovables para reducir el uso de combustible.

María José Marilao Melo Encargada de Comunicaciones SEREMI de Energía Región de Aysén

3 lecturas