Concepción creció un 13,2% según PreCenso.

Nuevos desafíos plantea el crecimiento de Concepción, donde según el INE hay 9.775 viviendas más que en 2011.

Es de suma importancia tener claridad de estos datos, destacó Aldo Mardones, alcalde (s) de Concepción. Explicó que “son la base para establecer políticas municipales, porque así sabemos dónde ubicar un Centro de Salud Familiar o dónde fortalecer a la educación municipal”.

En una reunión informativa con Intendente, Rodrigo Díaz  y la Directora del INE, Margot Inzunza,  se mostró la nueva aplicación para celulares, que tiene por objetivo reforzar la capacitación de los censistas. “esta aplicación y los videos que aparecen en la página web,  no reemplazan a la capacitación presencial pero son un apoyo” recalcó la directora.

En esta presentación también se dieron a conocer los resultados cartográficos del PreCenso 2016, a nivel de comunas, distritos, zonas, aldeas y manzanas censales. Esta información seguirá actualizándose con ayuda de los municipios a través del cruce de información aportada en relación a registros administrativos, tales como: certificados de recepción final, permisos de edificación, avalúos fiscales, delitos, equipamiento urbano, entre otros. Conocer la cartografía de la región y sus comunas es fundamental para una gestión local más eficiente, pues permite desarrollar diagnósticos comunales actualizados, elaborar instrumentos de planificación territorial y priorizar inversiones.

A nivel regional se contabilizó un total de 761.805 viviendas, un 13,4% más que en el PreCenso de 2011, datos “levantado entre marzo y mayo del año pasado, los que nos permite contabilizar la cantidad de viviendas y determinar el grupo de personas vamos a necesitar para trabajar (en el Censo)”, detalló el Intendente. Agregó que “el Censo no es cosa de un gobierno es un trabajo para próxima generación”.

Las autoridades aprovecharon para invitar a la comunidad a inscribir se para ser censistas en la página www.ine.cl.

0 lecturas