Doce postas rurales de la provincia de Valdivia serán incorporadas a proyecto de implementación de respaldos energéticos.

Recientemente, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública aprobó la destinación de recursos para dar continuidad al proyecto de Fortalecimiento Provincial que el 2016 ejecutó la Gobernación de Valdivia y que benefició a usuarios de 24 postas rurales, garantizándoles atención, incluso ante cortes de electricidad.

Doce postas y estaciones médico rurales de la provincia de Valdivia, serán incluidas este 2017 al Plan de Fortalecimiento Provincial, que el año pasado ejecutó la Gobernación de Valdivia, beneficiando a usuarios de 24 establecimientos de salud, con la instalación de sistemas de respaldo energético en cada uno de ellos.

La reciente aprobación de recursos por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, permitirá que las postas que no fueron intervenidas el 2016, cuenten con tecnología para mantener el funcionamiento de equipos electrónicos aun cuando haya cortes de suministro por inclemencias del clima u otros factores.

La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, dijo que “este proyecto nos permitió beneficiar directamente a más de 47 mil usuarios de postas rurales el año 2016, garantizándoles una atención de salud digna. Los cortes de luz son frecuentes y cuando ocurrían, en muchos lugares tenían que realizar los exámenes con luz de vela, además de perder las cadenas de frío en medicamentos, vacunas e insulina. Lo que buscamos con esta iniciativa es disminuir esa brecha, por lo tanto vamos a dar continuidad incluyendo doce nuevas postas y estaciones médico rurales, lo que permitirá mejorar la atención de gran parte de nuestra población rural”.

Las postas consideradas este año son Lago Neltume y Estación Médico Rural de Puerto Fuy (Panguipulli); Antilhue, Flor del Lago y Pucara (Los Lagos); Chan Chan (Mariquina); Itropulli, El Llolly y La Luma (Paillaco); Los Pellines y Pishuinco (Valdivia) y Las Alturas (Máfil), en las cuales se instalarán equipos que permitirán abastecer las principales necesidades energéticas y de iluminación durante un corte de luz, con autonomía de hasta cinco horas.

La jefa provincial destacó el trabajo coordinado con otros servicios públicos para la ejecución del proyecto, argumentando que “el año pasado trabajamos de la mano del Ministerio de Energía con el apoyo de los municipios, el Servicio de Salud y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Es importante esa coordinación porque permite que las iniciativas tengan mayor impacto en la comunidad y se cumpla el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet que es mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas, particularmente de los que viven en zonas más apartadas”. 

Cabe decir que con la ejecución de este proyecto se estaría cubriendo a más del 90% de postas rurales de la provincia de Valdivia, estimándose la concreción de esta iniciativa, a fines del mes de septiembre.

Paulina López Solís / Periodista Encargada de Comunicaciones Gobernación Provincial de Valdivia