Hospital de Puerto Saavedra actualiza fichas clínicas con miras a la Acreditación

Con taller de fichas clínicas Hospital de Puerto Saavedra aborda acreditación y mejora atención de pacientes que se atienden en el centro asistencial.

01El equipo del Servicio de Orientación Médico Estadístico, SOME, del Hospital Familiar y Comunitario de Puerto Saavedra, trabaja arduamente por actualizar cerca de 20.500 fichas clínicas de pacientes que se atienden en este centro de Salud.

El año 2017 admisión de Some del hospital ya ha gestionado 4.760 horas, de éstas alrededor del 50% corresponden a medicina general. A diario se entregan unas 80 horas con prevalencia a usuarios que poseen enfermedades cardiovasculares.

Mabel Curifuta, jefa de Some, señaló que con este tipo de acciones mejoramos el servicio de atención hacia nuestros usuarios y nos anticipamos al proceso de acreditación. “Nuestro desafío va por dos vías, como equipo debemos actualizar las carpetas familiares de los pacientes y las fichas clínicas de nuestros usuarios con miras a la acreditación. La idea es que todas las fichas clínicas vigentes, posean caratula digital, un orden cronológico y trazabilidad, para evitar el extravío de estas”. Para lograr esto agregó, “hemos creado un taller de restauración de fichas, tengo un tremendo equipo, todos han cooperado, partiendo por la Dirección del hospital”.

Daniel Oses, subdirector Administrativo del establecimiento, indicó: “El desarrollo de este departamento ha sido vital, porque es un servicio medular y transversal, por ahí pasan todas las horas médicas. En la actualidad hay un equipo muy cohesionado, esto sin lugar a dudas fortalece el trabajo, sobre todo ahora que nos estamos preparando para la acreditación”.

Luis Isla Molina / Periodista Subdepartamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones Servicio de Salud Araucanía Sur