Luego de 70 años de espera se hace justicia con vecinos del sector Beneficencia de Valdivia que podrán ser propietarios de sus terrenos.

Después de décadas de espera -en algunos casos hasta 70 años-, 42 familias del sector Beneficencia de Valdivia están muy cerca de convertirse en propietarios de los terrenos donde construyeron sus casas, ya que la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, entregó el decreto de transferencia a la municipalidad para comenzar el proceso de saneamiento de los terrenos.

En una ceremonia cargada de emotividad, la secretaria de Estado explicó que “al conocer que teníamos una ocupación pacífica en algunos casos superior a siete décadas, nos comprometimos a tramitar las transferencias gratuitas de propiedad fiscal para el municipio de Valdivia con lo que esperamos que ojalá antes del 18 de septiembre estas familias con toda justicia puedan tener en sus manos sus títulos de dominio y puedan celebrar como corresponde las Fiestas Patrias”.

“Como nos ha solicitado expresamente la Presidenta Michelle Bachelet, es muy importante que estas familias puedan consolidar su dominio jurídico, ya que de esta forma podrán optar a múltiples beneficios y sobre todo estamos reconociendo el tremendo esfuerzo de estas personas por hacer comunidad y ciudad” dijo la ministra Palma destacando que es “como un premio para mí, muy gratificante encontrarme en la etapa final de este proceso”.

Uno de los beneficiados y representante de las familias, Manuel Sánchez, expresó su enorme satisfacción y agradecimiento con la ministra  señalando que “estoy muy contento y feliz, ya que junto a los vecinos han sido muchos años para lograr esto, pero acá se demuestra que cuando hay voluntad se puede; hoy estamos todos felices en nuestras casas y más aún por el compromiso que hace este gobierno con nosotros”.

 El intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, señaló que “este es un acto de justicia social, estamos avanzado en la línea de superar desigualdades como nos ha pedido la Presidenta Bachelet, ya que estas 42 familias ahora podrán optar a muchos beneficios del Estado”.

 El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, junto con destacar el trabajo de Bienes Nacionales, indicó que “acá estamos ante un trabajo transversal, ya que frente a una necesidad como esta, no debe existir ningún tipo de ideología y nosotros como municipio nos hemos comprometido a poner a disposición todo lo que esté en nuestras manos”.

En el acto donde se transfirieron los lotes correspondientes a 7 mil 957 metros cuadrados, estuvieron presentes además el senador Alfonso de Urrestiy el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Christian Pozas.

Jorge Sanhueza Parra / Bienes Nacionales Los Ríos

2 lecturas