PreCenso 2016 cifra en 761.805 las viviendas existentes en la Región del Biobío

Según el PreCenso 2016 -que es base para la realización del Censo 2017- la zona registró un aumento en las edificaciones en relación a las cifras obtenidas en 2011, quedando en el tercer lugar de las regiones con mayor crecimiento de viviendas tras las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

En un 13,4% aumentaron las viviendas en la Región del Biobío en un periodo de cinco años, como lo demostró el PreCenso 2016 realizado durante los meses de marzo y mayo del año pasado. De acuerdo a este estudio, clave para el Censo 2017, la región sumó 90.184 viviendas desde el 2011 al 2016, sumando un total de 761.805 edificaciones destinadas a residencia.

Las cifras fueron dadas a conocer por el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz y la directora regional del INE, Margot Inzunza, quienes evaluaron positivamente las cifras.

La primera autoridad regional destacó que la información obtenida del PreCenso 2016 sirve de base para la planificación del trabajo y la logística en torno a la realización del Censo 2017, el cual se llevará a cabo el próximo 19 de abril.

“Entregamos los datos del PreCenso, que fue levantado entre los meses de marzo y mayo de 2016, que nos permitió contabilizar la cantidad de viviendas que existen en la Región y determinar el grupo de personas que necesitamos para poder trabajar en el Censo. Tenemos 761.805 viviendas en la Región, lo que representa más de un 13% de viviendas que han aumentado entre el PreCenso de 2011 y el PreCenso de 2016, que significan 90.184 viviendas nuevas”, señaló el intendente Rodrigo Díaz.

Por su parte, la directora regional del INE, Margot Inzunza, indicó que “la información del PreCenso es muy valiosa, porque nos permitió visitar toda la Región del Biobío, recorrer todas las comunas y darnos cuenta que la Región ha crecido en más de 90 mil viviendas en sólo 5 años. Además, este es un proceso permanente de actualización del INE, ya que trabajamos con los municipios y nos envían los certificados de recepción final de todas las construcciones que realizan, por lo tanto es una actualización permanente. Eso nos permite tener con certeza la carga de trabajo que van a tener los censistas y los supervisores el 19 de abril”.

En el sitio web www.censo2017.cl/resultados-precenso-2016/ se presenta un análisis comparativo entre la cantidad de viviendas registradas en el PreCenso 2011 y en el PreCenso 2016, que determinó que las provincias con mayor crecimiento en viviendas fueron Concepción (39.135 viviendas), y Ñuble (27.448 viviendas).

En tanto, las ciudades con más crecimiento en viviendas fueron Los Ángeles con 13.071 viviendas (21,3%), Chillán con 10.198 viviendas (17,7%) y Concepción con 9.775 viviendas (13,2%), las que aumentaron en más de 9.000 viviendas y acumulan el 29,6% del total de viviendas a nivel regional, en comparación con las cifras del PreCenso de 2011.

Al respecto, el seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, señaló que “hay un elemento muy importante a destacar, que guarda relación con que se mantiene y se acrecienta la tendencia migratoria hacia las capitales provinciales. Parte del Censo tendrá que dar respuesta respecto –entre otras cosas- en materia laboral, educacional, que muchas veces son los motivos que impulsan a los cambios de ciudad. Para nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo es muy importante esta herramienta, en primer lugar, porque es la que de alguna u otra manera define la política pública, no sólo en el ámbito del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sino que nos permite poder visualizar aquellas políticas que permitan ir revirtiendo esta situación y ocupar el territorio homogéneamente”.

En tanto, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, indicó que “el aumento de las viviendas habla bien de la comuna y también tiene mucho que decir por un estudio de la calidad de vida urbana en la comuna de Concepción -que ha aumentado- y Concepción se ubica en el lugar número 15 a nivel nacional. Es decir, la gente desea vivir en nuestra comuna, porque se está consolidando como un lugar cómodo para vivir, que presenta condiciones adecuadas para desarrollar una vida, estamos conformes con los resultados y nos sirve también para generar las políticas de la aplicación del Censo, definir estrategias y de qué forma vamos a trabajar el 19 de abril”.

En la oportunidad, la directora regional del INE presentó la aplicación para teléfonos inteligentes (“smartphone”), denominada “Censista 2017”, que es 100% gratuita y puede descargarse desde el store de Google Play. Esta App facilita la inscripción de los jóvenes, refuerza la capacitación (mediante videos y un juego de trivia) y los mantiene informados con noticias o hitos claves del proceso, como la fecha de capacitación.

Margot Inzunza destacó que “al 31 de enero tenemos más del 90% de los 77 mil voluntarios que se requieren para el Censo, lo cual es bueno, porque más de 16 mil personas se inscribieron por la página web y las demás instituciones se han inscrito a través de las planillas de carga masiva”.

También se dio a conocer el sitio web de la Capacitación, www.censo2017.cl, que es un micrositio que contiene una sección para censistas y para supervisores, que entrega en detalle información relacionada con las funciones que tendrán que desempeñar el día del Censo, con quiénes deberán trabajar, a quiénes se debe censar, cómo se deben llenar los Cuestionarios, cómo se debe recorrer el área de trabajo asignado o cómo enfrentar diversas situaciones, entre otros aspectos.

La directora regional del INE señaló que “a los censistas se les capacita 4 horas y a los supervisores 8 horas, destacando que la capacitación es muy importante, porque de ella depende la calidad de la cédula que se levante ese día y no sustituye la capacitación presencial, sólo es un apoyo”.

El intendente invitó a todas las personas que quieran y puedan a que se inscriban como voluntarios en esta tarea país en el sitio web www.censo2017.cl, a través de la aplicación, en el INE o en sus respectivas instituciones, porque “realizar un Censo no es algo de un Gobierno, es un trabajo para la próxima generación. Aquí lo importante es saber quiénes somos, cuáles son nuestras casas, dónde vivimos, para poder tomar las decisiones que son útiles para la comunidad”. 

Carolina Hernández Casanova / Instituto Nacional de Estadísticas Región del Biobío

0 lecturas