Sernageomin entrega recomendaciones técnicas ante emergencias

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) presentó once recomendaciones técnicas básicas para evitar y mitigar el impacto de peligros geológicos en zonas afectadas por incendios forestales, específicamente los referidos a desplazamiento de materiales que ahora se encuentran sueltos en ausencia de cobertura vegetal. Asimismo, elaboró una serie de sugerencias de carácter permanentes ante efectos de lluvias en alta cordillera, como los ocurridos el fin de semana pasado en la Región Metropolitana.

Estas recomendaciones fueron presentadas en conjunto con ONEMI y en el caso puntual de las emergencias por incendios forestales, Sernageomin dispuso un despliegue de especialistas en peligros geológicos, para asesorar a las instituciones involucradas en la reconstrucción y elaborar mapas de detalle sobre peligro de remociones en masa (caídas de rocas, deslizamientos de suelos, sedimentos o rocas) para continuar el trabajo en la zona. La labor de los profesionales significará dos meses de trabajo en terreno para elaborar mapas de susceptibilidad de riesgos (alta, media o baja). 

“Los incendios, que afectaron desde la  V a la IX Región, dejaron múltiples laderas sin árboles ni vegetación que sujete suelos y rocas, y que facilite la infiltración natural de la lluvia, de manera que es lógico prever que puede registrarse mayor escorrentía y arrastre de materiales hacia zonas bajas”, dijo el Director Nacional (S) de Sernageomin, Mario Pereira, al exponer sobre la necesidad de incorporar las recomendaciones preparadas por la Unidad de Peligros Geológicos y Ordenamiento Territorial de la institución. 

Asimismo, la autoridad señaló que Sernageomin elaboró recomendaciones técnicas permanentes ante efectos de lluvias en alta cordillera. Éstas fueron dadas a conocer en el marco del Comité Operativo de Emergencia, realizado por las instituciones del Sistema de Protección Civil a propósito de los aluviones que afectaron hace unos días a la Región Metropolitana, específicamente a la localidad de San José de Maipo.

En tal sentido, la institución técnica recomienda

Considerar como zonas críticas, todas aquellas localidades y poblados que hayan sido afectados anteriormente por fenómenos de remociones en masa e inundaciones, tanto para los eventos actuales como de años anteriores y cualquier otro del que se tenga registro local. 

Monitorear permanentemente el caudal de las quebradas, ríos y esteros, con atención sobre aumentos súbitos de escorrentía, los que son indicadores de posibles aluviones y/o inundaciones. Asimismo, poner atención a la disminución abrupta del caudal, lo que podría significar un represamiento del cauce aguas arriba del punto de observación. 

Conducir con precaución o restringir la circulación de vehículos por las diferentes rutas, principalmente en zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones en afectadas. 

Alertar a pobladores para que tomen las precauciones del caso y pongan atención a los caudales de quebradas y escorrentías en las laderas y taludes en las cercanías de los lugares que habitan. 

Alertar a turistas y pobladores del riesgo de pernoctar cerca de cauces, quebradas y ríos que se podrían activar súbitamente. Si la autoridad lo estima conveniente, prohibir el ingreso a dichas zonas. 

Poner especial atención al desarrollo de nubes de tipo cumulonimbos, de rápida formación y avance vertiginoso, que puedan situarse en las cabeceras de las cuencas precordilleranas y cordilleranas. El fenómeno conocido localmente como “rotura de nube”, en el que la intensidad de lluvia es muy alta por un período muy breve, sobre un área muy localizada, son altamente relacionables con la generación de aluviones (flujos de detritos) e inundaciones. 

Solicitar a retenes de Carabineros, pasos fronterizos, mineras y otras entidades públicas y privadas ubicadas en pre-cordillera y cordillera, dar aviso a las autoridades el inicio de precipitaciones, además de los cambios de intensidad de la misma. 

Se recomienda al Coordinador del Sistema de Protección Civil considerar los niveles de alerta acorde a las recomendaciones planteadas, con tal de disponer del personal y material necesario para atender este evento en desarrollo y su constante monitoreo en terreno. 

Para más información visite el sitio www.sernageomin.cl o bien, a través de twitter @sernageomin

0 lecturas