Sernapesca libera a primer pingüino rehabilitado en Reserva Marina Pullinque

Los cuidados estuvieron a cargo de la ONG Chiloé Silvestre, organización que trató al ejemplar durante todo su proceso en el espacio marino protegido.

Con éxito fue reinsertado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA)  de la región de Los Lagos el primer ejemplar tratado íntegramente en la Reserva Marina Pullinque, comuna de Ancud, animal que recibió atención personalizada por la ONG Chiloé Silvestre durante toda su estadía.

El espécimen, un pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) juvenil, fue tratado durante tres semanas por la organización gracias al convenio generado entre SERNAPESCA y la ONG, el que busca rescatar y rehabilitar a fauna marina protegida y otras especies en el espacio ubicado en Chiloé.

De acuerdo al representante de la ONG Chiloé Silvestre, el veterinario Javier Cabello, indicó que gracias a este convenio, los ejemplares -especialmente los rescatados en Chiloé- “van a tener la posibilidad de rehabilitarse en la isla sin tener que viajar al continente, ya que antes viajaban a la Universidad San Sebastián donde hay un centro de rehabilitación y los animales eran rehabilitados allá, lo cual complicaba muchas veces por el transporte ya que es largo”.

[col type=”half”]

[/col]

[col type=”half last”]

En relación al pingüino liberado, el director regional de SERNAPESCA, Eduardo Aguilera, señaló que tras el completo tratamiento que recibió por parte de los especialistas se procedió a la reinserción, “lo que nos tiene bastante contentos, porque hubo una recuperación bastante importante que permitió la liberación finalmente, lo que fue un trabajo desarrollado íntegramente en la reserva”.

En esa línea, Aguilera expresó que como SERNAPESCA a futuro se espera que esta reserva pueda consolidarse como centro de atención de fauna marina protegida para “que podamos hacer todas las atenciones directamente en el centro que opera la ONG Chiloé Silvestre en la reserva y que luego podamos hacer la recuperación y reinserción de fauna marina en la región, salvo casos como una tortuga verde que estuvo dos semanas 

[/col]

sometida en tratamiento en la reserva y gracias al convenio que tenemos y la excelente disposición que ha tenido LATAM, pudimos transportarla hasta Antofagasta donde se realizó la reinserción de forma exitosa”, añadió.

Reservas Marinas

El  año 1991  la Ley General de Pesca y Acuicultura otorgó por primera vez la facultad para declarar áreas de conservación y administración de recursos hidrobiológicos, declarando dos tipos de áreas protegidas que se establecen por Decreto Supremo del Ministerio del Medio Ambiente: los parques marinos y las reservas marinas.

A diferencia del parque marino -que busca preservar unidades ecológicas de interés y la mantención de la diversidad de especies hidrobiológicas- las reservas marinas son áreas de resguardo de los recursos hidrobiológicos con el objeto de proteger zonas de reproducción, caladeros de pesca y áreas de repoblamiento por manejo.

Estas áreas están bajo la tuición del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y sólo podrá efectuarse en ellas actividades extractivas por períodos transitorios previa resolución fundada de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

En la región de Los Lagos tenemos dos de las cinco reservas marinas del país, las que además son las únicas ubicadas en el sur de Chile; Pullinque, que es una reserva genética de ostras chilenas ubicada en Ancud y Putemún, que es una reserva genética de choro zapato en Castro.

Maricel González Uribe / Encargada Comunicaciones Dirección Regional de Los Lagos Macrozona Sur

116 lecturas

116 lecturas