Cadena láctea chilena definió sus prioridades en sustentabilidad

Tras un intenso trabajo participativo, que incluyó talleres, encuestas y entrevistas personales, la cadena láctea de Chile definió las prioridades para la Estrategia de Sustentabilidad que desarrollará el sector.

Se trata de un proceso pionero en América Latina, explicó la coordinadora del programa de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, Natalie Jones. El Consorcio Lechero está desarrollando este programa, usando la metodología del Dairy Sustainability Framework (DSF), creada por la Federación Internacional de Lecherías (IDF), la cual permite que cada país, región o incluso organización defina, en consulta con los actores relevantes del sector, sus áreas prioritarias de trabajo a partir de once categorías de sustentabilidad relevantes a nivel global.

En un proceso participativo, que se extendió por cerca de un mes, donde 371 personas presentaron su visión en distintas áreas de la sustentabilidad del sector y sugirieron las prioridades deberían ser incluidas en la estrategia que se está preparando.

Las temáticas priorizadas por los participantes fueron: desarrollo de mercados, economía rural, condiciones laborales, bienestar animal, agua y residuos. Prioridades que fueron presentadas y validadas por el sector lácteo y el gobierno representados en el Comité Directivo de la estrategia (instancia integrada por el directorio del Consorcio Lechero, ODEPA, SAG, INDAP y presidido por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche)

LAS PRIORIDADES

“Entre estas prioridades, se destacan inquietudes como la falta de confianza en la cadena de valor en la categoría desarrollo de mercados; en economía rural, las dificultades de los productores para mantenerse en el rubro; en condiciones laborales, los participantes sostuvieron que la actual legislación es incompatible con realidad de la lechería; en bienestar animal, la mala percepción de la comunidad frente al trato que tienen los animales en los predios lecheros; problemas en la calidad y cantidad del agua disponible; y, el manejo inadecuado de residuos”, cita Natalie Jones.

Estas prioridades ayudarán al sector, tanto a nivel industrial como primario, a alinear los temas a avanzar en sustentabilidad. Este será un proceso dinámico, ya que anualmente se podrá evaluar los avances y hacer las modificaciones necesarias para asegurar el progreso en los temas priorizados e incluso, si se estima necesario, incluir otros. “La sustentabilidad la definimos como económica, ambiental y social. Y reconocemos que es un camino y no un destino al que debemos llegar, por lo cual debemos ir construyéndola con todos los actores claves del sector en la medida que vayamos avanzando. Con las prioridades ya establecidas realizaremos un diagnóstico de la situación actual en cada una de ellas, que permitirá determinar si las problemáticas existen y, si es así, establecer nuestras brechas, objetivos y metas, las acciones para cumplirlas y los indicadores para medir nuestros avances”.

Resalta como muy valioso el proceso participativo, explica, sobre todo porque fue una instancia de aprendizaje. “Nos dio la posibilidad de preguntar a actores de la cadena con los que normalmente no tenemos mucho contacto, lo que nos permitió tener presente lo que piden eslabones como los consumidores, supermercados, ONG’s, universidades y servicios públicos ajenos al sector agrícola. Demostramos que el sector lechero quiere avanzar en la sustentabilidad, desde sus distintas áreas. Además, vemos que hay otros públicos que están interesados, quieren aportar y les damos el espacio para hacerlo. Somos pioneros en abrirnos a otros sectores, lo que valoramos, ya que hoy tenemos otras visiones presentes”. 

QUÉ SIGUE AHORA

Un proceso como el que emprendió la cadena láctea, explica, permitirá tener una visión conjunta, buscando y trazando un camino en una misma dirección.

Durante marzo se reunirá por primera vez el Comité de Sustentabilidad, conformado por asociaciones gremiales de productores, representantes de la industria mayor y menor e instituciones del gobierno pertinentes. Con ellos se trabajará en los distintos pasos de diseño de la estrategia y las acciones a seguir para en julio poder presentar validar la estrategia final con el Comité Directivo.

La información sobre el diseño de la estrategia estará disponible en www.consorciolechero.cl , donde se encontrará cada una de las etapas y acciones de este proceso.

Hardy Avilés / Periodista Consorcio Lechero

0 lecturas