Chaitén contará con planta desalinizadora única en la Región de Los Lagos

La iniciativa de inversión que supera los 15 millones de pesos corresponde a un proyecto piloto que será instalado en Imerquiña.

Una visita en terreno realizó la Alcaldesa Clara Lazcano Fernández junto a su equipo de profesionales de Secplan, Fomento y Emergencia, quienes llegaron en una lancha municipal a una de las cinco islas que componen el Grupo Desertores.

Después de navegar por más de dos horas y media el pacífico, la comitiva del municipio de Chaitén sostuvo una reunión con funcionario de INDAP de la Región de Los Lagos, para dar a conocer a la comunidad  el plan piloto, único en la región y que corresponde a una planta desalinizadora, que inicialmente beneficiará a 4 familias, un total de 12 personas.

La primera autoridad comunal expresó “Hoy, hemos llegado a este apartado sector para conocer en terreno, primero;  las cámaras de recolección de aguas lluvias instaladas en isla Imerquiña y por otra parte, compartir con los vecinos esta importante noticia. Un proyecto único en la región que mejorará la calidad de vida de nuestros habitantes”

“Este Proyecto Piloto, se trata de la primera planta de tratamiento de agua en la región, y que consiste en desalinizar el agua de mar para el auto consumo de cuatro familias que viven en este sector” señaló Clara Lazcano.

Por su parte, Javier Alvarez Profesional experto en el área  Programa del Gobierno Regional e INDAP sostuvo que “Este es un proyecto que supera los quince millones de pesos de inversión y que en los próximos días vamos a instalar en esta isla como un proyecto modelo y piloto, único en la región de Los Lagos”

Alvarez aclaró “este plan piloto obedece a un convenio entre el GORE e INDAP y permitirá desalinizar aproximadamente 120 litros por hora, lo que permitirá a esta comunidad entregar un servicio tan básico como es el agua de consumo humano”

Finalmente, Carlos Salas Gobernador de la Provincia de Palena enfatizó “Esta planta sin lugar a dudas solucionará  parte de los requerimientos hídricos de Isla Desertores. Como Gobierno es fundamental contribuir de la mejor manera para satisfacer las demandas y de las necesidades básicas. Esto es la base para pensar en otros puntos del territorio que presentan este tipo de problemas”.

Juan Pablo Figueroa Barreux / Ilustre Municipalidad de Chaitén Oficina de Relaciones Públicas

0 lecturas