Diputado Morano y autoridades de San Gregorio analizan problemática de seguridad energética y relevancia de la celebración del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

Con motivo de analizar y resolver distintas problemáticas e inquietudes que aquejan a los vecinos de San Gregorio, el diputado Juan Morano asistió a la última sesión de Concejo Municipal de dicha comuna, llevada a cabo el pasado viernes 24 de febrero.

En la oportunidad, el parlamentario explicó que “sostuvimos una reunión de trabajo con el alcalde y el Concejo Municipal de San Gregorio, para analizar esencialmente dos temas que para ellos son de gran relevancia, a parte de las materias particulares del Concejo. En primer lugar, vimos la necesidad de contar con seguridad energética, vale decir que el sistema de generación eléctrica, que tuvo problemas por su uso y antigüedad, no tiene un respaldo permanente, y por lo tanto cada vez que falla el equipo la gente se queda sin luz, con todas las dificultades que eso ocasiona en la vida diaria, pero también para los emprendimientos, es decir alguien que necesita conservar alimentos y se queda sin luz en el refrigerador, obviamente es una pérdida”.

“Se me solicitó que colabore en las gestiones, hemos hablado ya con el señor Intendente y con el Subsecretario de Desarrollo Regional para buscar un proyecto simple, en el sentido que la tramitación sea vía ítem 33 o emergencia, que permita resolverlo ojalá antes de la entrada del invierno, con el fin de que esté el equipo al menos iniciado los trámites de compra” dijo Morano.

En tanto, el diputado por Magallanes indicó que “en segundo lugar, analizamos el hecho de que San Gregorio retome la importancia que tiene que tener en la celebración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, ya que fue el punto de entrada al territorio nacional por el mar, y por lo tanto es importante poner eso en valor, incluso evaluar por ejemplo en la próxima cuenta pública, cuando se diga esto es lo que vamos a hacer en la ruta del quinto centenario, se haga en San Gregorio por ejemplo”.

“Los Concejales señalaban la importancia que tiene para ellos la cueva Fell, en el parque Pali Aike, donde uno puede tener ahí un escenario natural espectacular, por ejemplo, para una cuenta pública o para un espectáculo cultural y sin embargo no se hace, a pesar de que se ha hecho en otros lugares como Torres del Paine o la Cueva del Milodón”.

Al ser consultado por el acceso a dicho parque natural, Morano sostuvo que hay un gran inconveniente, “si bien el camino hasta la comuna está pavimentado, es la ruta internacional, desde esa ruta hacia la comuna misma y hacía el parque la que se encuentra sin pavimento. El señor Intendente me señaló que Vialidad ya está haciendo el trabajo de enrolar el camino y los estudios necesarios para poder pavimentar en primera instancia hasta la comuna y luego hasta el parque Fell. En la próxima reunión que tengo a fines de marzo con el señor Intendente espero poder que él me pueda informar de los avances que ha tenido Vialidad, si ya está el camino totalmente enrolado o no, qué es lo que es necesario hacer para poder ejecutar sobre esa franja de terreno cualquier proyecto”.

Finalmente, y una vez finalizada la sesión, el parlamentario se mostró satisfecho con los avances logrados. “Ha sido una buena reunión, con buenas noticias, el encargo del Alcalde y Concejales de San Gregorio lo estamos haciendo, me reúno en la Subdere en Santiago con el jefe de gabinete del señor Subsecretario para ver de qué forma ingresar el proyecto. Estoy esperando la recepción de los antecedentes de detalle del proyecto del señor Alcalde Cárcamo para poder entregarlos personalmente en Santiago”.

Pamela Andersen / Oficina parlamentaria

0 lecturas