Organizaciones políticas de Los Ríos manifiestan preocupación por eventual desalojo de comunidad mapuche de Los Molinos

Preocupación de diversas organizaciones políticas y sociales han manifestado por eventual desalojo en sector costero de Valdivia, en proceso de reivindicación territorial que realizan con la Conadi que pide al Gobierno que reactive la mesa de conversación.

Al respecto el Líder del Partido Progresista en la región de Los Ríos, el profesor de Historia y ex candidato a Alcalde de la comuna de Valdivia Alan Carrasco señaló: “El Partido Progresista Región de Los Ríos desea manifestar su apoyo a la comunidad Lof  Michillanca en su proceso de reivindicación territorial y hacemos un llamado a las autoridades regionales a evitar situaciones de desalojo –emanadas del poder judicial- que generen escenas de violencia y represión policial innecesaria en un territorio caracterizado por su tranquilidad y buen uso del diálogo.

El proceso de reivindicación territorial se encuentra inserto en la institucionalidad correspondiente, pero desgraciadamente, ésta es lenta, burocrática, carece de presupuesto asignado para éste y otros casos, y por ende, es poco eficiente a la hora de resolver y evitar estas tensiones con las comunidades.

Creemos que sólo pasa por voluntad política el agilizar el proceso de reivindicación territorial del Lof Michillanca y evitar escenarios de violencia.

No permitamos que la actual constitución política –cuya transformación está en curso- siga pasando a llevar los derechos de nuestros pueblos ancestrales”.

PRO Los Rios