Concepción se prepara para el “Súper Lunes”

Este lunes 6 de marzo se calcula que el flujo vehicular podría aumentar hasta en un 50%. La razón de este repentino incremento es que, a pesar de que marzo ya comenzó, el inicio de este año escolar, en la mayoría de los colegios, se determinó para esa fecha y muchos padres también inician su regreso al trabajo.

Con el objetivo de aminorar el impacto de tan alto flujo vehicular,  es que la Municipalidad de Concepción coordinó esfuerzos con variadas instituciones como Carabineros, Seremi de Transportes y Asociación de Transportistas Escolares. También con Serviu y el Ministerio de Obras Públicas que están a cargo de importantes obras en punto alto tránsito de la ciudad.

Tras la reunión el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, detalló que “consideramos necesario tomar algunos resguardos como por ejemplo, en lugares donde hay obras que se están llevando a cabo todavía, como 21 de mayo, cerca del Colegio Marina de Chile, e habrá presencia de Carabineros  y de inspectores municipales”. Agregó que “adelantamos el trabajo de riego de nuestras áreas verdes, a antes de las 7.00 de la mañana y después de la 10.00 de la mañana, también tenemos servicio de grúa disponible para los días que sea necesario, en caso de algún desperfecto vehicular o accidente el vehículo pueda ser sacado rápidamente”

En el centro penquista circulan  cerca de 1 millón de viajes diarios. Los punto álgidos son “calle Pedro de Valdivia, Víctor Lamas, Los Carrera, y sobre todo Paicaví, que son las que tienen mucho movimiento y son las vías donde todos ponemos nuestros ojos”, contó Sergio Marín Director de Tránsito. Para dar más fluidez a este cuadrante, el Director anunció que este lunes “todos los cuellos de calle O`Higgins  van a estar habilitados” y que después de unos días se retomarán los trabajos para la instalación de ciclovías en esa avenida.

Por su parte Silvia Vidal,  Presidenta de la Federación de Transporte Escolar del Biobío, destacó que “las vías están bastante despejadas porque hay un plan de contingencia, acá el tema es pedir a los apoderados que respeten los estacionamientos destinados para el transporte escolar y si no se respeta se producen las doble fila y otros problemas”. La dirigenta de gremio de transportistas escolares, recalcó que “estos estacionamientos ya están señalizados y deben ser respetados, el acuerdo con Carabineros es reforzar las fiscalizaciones y cursar infracciones a los apoderados que los ocupen en horario de transporte escolar”

Cabe destacar que la matricula sólo de colegios municipales de Concepción es de 10.350 alumnos, matricula que durante el mes de marzo generalmente aumenta.  Jorge Riffo, Director (S) DAEM, dijo que esperan “para el día lunes esperamos a mínimo 9 mil alumnos ingresando a nuestros establecimientos educacionales del sector municipal”

0 lecturas