En Puerto Aysén se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética

Cada año, el 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Esta iniciativa tiene su origen en la primera conferencia internacional celebrada en 1998 en Austria, donde se debatió sobre la crisis de la energía y las posibles soluciones.

De esta forma, para recordar a la población mundial la importancia del tema, en varios países se celebra el mes de la eficiencia energética. Es por esto que, el Ministerio de Energía y diversos actores relacionados, abordará durante marzo, diversos conceptos de buen uso de energía en distintas áreas como, por ejemplo, ahorro energético en la vivienda, cocina, baño, iluminación, artefactos, transporte, entre otras.

En este contexto, a nivel regional, la Seremi de Energía conmemorará esta fecha con una charla sobre eficiencia energética, la cual se desarrollará en el marco de los talleres de Construcción de Política Energética para Aysén (abiertos a toda la comunidad) que se inician el lunes 6 de marzo, en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén, a las 17:00 horas.

“Uno de los ejes de nuestro trabajo como sector es educar a la comunidad en el buen uso de la energía, ya que tenemos la meta de bajar 20% el consumo proyectado al año 2025. Es muy relevante el rol ciudadano para las acciones de eficiencia energética que, como Gobierno de la Presidenta Bachelet, estamos desarrollando. Por eso, los esperamos en Puerto Aysén porque todos somos necesarios para avanzar en el tema”, explicó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

Los interesados en participar de la actividad recibirán consejos útiles y simples de buen uso de la energía y una ‘bolsa eficiente’. En redes sociales se entregará información del tema con el hashtag #EtiquétAte y, entre las actividades que se realizarán a nivel nacional, en el sitio www.energia.gob.cl/etiquetate se invitará a la gente a poner a prueba en sus prácticas de eficiencia energética mediante un Quiz (prueba) de 7 preguntas que definirá si son o no ‘personas eficientes’, potenciando así, la figura de la etiqueta eficiente. Actualmente, se encuentran 24 artefactos etiquetados, se implementó este sello para la calificación energética de viviendas y para algunos vehículos nuevos en venta.

Cabe mencionar que, como Gobierno de la Presidenta Bachelet, se están desarrollando diversos programas en eficiencia energética, tales como: recambio de luminarias LED en alumbrado público –más de mil en región de Aysén-, Hogar Eficiente -más de 1.500 hogares capacitados en Aysén-, Gestiona Energía –más de 1.500 funcionarios públicos de Chile encargándose de la gestión de la energía de sus edificios, entre otros.

María José Marilao Melo / Encargada de Comunicaciones SEREMI de Energía Región de Aysén

0 lecturas