Un mundo por descubrir tendrán los niños y niñas que inician año en la JUNJI

Está todo listo para recibir a los párvulos nuevos y a los niños y niñas antiguos. Aquí algunos consejos para los primeros días de adaptación

¡Vamos al jardín! Hay un mundo por descubrir, es el lema de la campaña de inscripción de la JUNJI este año, cuyo objetivo es contarles a las familias la diversidad y riqueza de experiencias educativas que los niños y niñas viven dentro de los programas educativos de la institución. Serán cerca de 2500 los párvulos que recibirá educación inicial gratuita de calidad e inclusiva en los 24 establecimientos de administración directa y vía transferencia de fondos (VTF); además de los cuatro programas educativos alternativos de la institución en la Región de Aysén.

El seis de marzo es el día en que las niñas y niños nuevos comenzarán su año lectivo en JUNJI, mientras que el ocho será la fecha en que los párvulos antiguos retomarán su educación inicial.

La directora regional de JUNJI, Marisol Martínez, junto con enviarles un mensaje de tranquilidad a las familias, destacando que la JUNJI se preocupa que los niños y niñas crezcan felices, jueguen, aprendan en un espacio motivador, acogedor, que proporcione seguridad, bienestar y protección, explicó: “Hoy día más que nunca se reconoce la importancia de la educación de primera infancia en la vida de nuestros niños y niñas, que es fundamental para su desarrollo, y que hoy también se percibe como un derecho. Además, hoy también reconocemos la importancia del juego en las experiencias de aprendizajes que tienen los niños y niñas en cada uno de nuestros espacios”.

La Subdirección Técnica-Pedagógica de JUNJI Aysén entrega algunos consejos para las familias que inician la experiencia de la educación inicial de sus hijos/as, y para aquellas que retoman el proceso después del descanso estival.

Consejos para un buen proceso de adaptación en la sala cuna y jardín infantil

  • Manifestar una actitud positiva hacia el jardín infantil, con entusiasmo, ya que la lectura que hace el niño/a es de preocupación respecto al lugar al que va a asistir, evitar mostrarse temerosos, angustiados o preocupados.
  • Dejar todo preparado la noche anterior a su ingreso, sin que el niño o niña perciba un movimiento inusual en la casa, así evitará retrasos por la mañana, que podrían generar una situación estresante.
  • Tratar que el párvulo se duerma temprano para descansar lo suficiente, ya que seguramente deberá levantarse a una hora distinta de lo habitual por la mañana.
  • Ir a dejar al niño/a al jardín infantil, ojalá padre y madre o persona significativa que tenga a cargo su cuidado, por lo menos durante los primeros días.
  • Propóngale a su hijo/a llevar un elemento significativo para él o ella, puede ser su juguete favorito, su chupete, su pañal para dormir u otro.   
  • Explicarles las razones de porqué va al jardín infantil, quién lo irá a retirar y en cuanto tiempo. Explicarles esto las veces que sea necesario, aunque piense que no le entiende, finalmente el niño/a lo comprenderá.
  • En base a los requerimientos y necesidades de su hijo o hija decida en conjunto con el personal de sala cuánto tiempo se quedará en el jardín infantil los primeros días, e ir aumentando progresivamente su permanencia en la jornada diaria.
  • Cumpla siempre sus promesas, si le dice que lo retirará después de almuerzo, hágalo, ello permitirá que su hijo o hija confíe en usted. Por lo mismo debe ser muy riguroso con las horas, no olvide que su hijo o hija lo estará esperando con ansiedad.
  • Al interior de su familia realice comentarios positivos de los juegos que realiza con otros niños y niñas en el jardín infantil, lo que va aprendiendo, la importancia para su educación, de manera que perciba que ir al jardín su familia lo valora.
  • Converse con la educadora o técnica diariamente de cómo se ha ido adaptando, que hizo su niña o niña en la casa después de llegar del jardín, al levantarse, a qué hora se durmió, etc.
  • Pregunte a la educadora que hizo el niño o niña en el establecimiento educativo, así usted podrá continuar en la casa y comentarlo con él o ella.
  • Recuerde que en este periodo de adaptación es importante que la familia y el personal del jardín se apoyen mutuamente y generen las mejores condiciones para que el niño o niña aprenda.

Verushcka Vrsalovic Radovich / Periodista Unidad de Comunicaciones Dirección Regional Región de Aysén

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