Autoridades destacan a estudiantes con Gratuidad 2017 en la Provincia de Biobío

De emoción,  alegría y tranquilidad fueron algunas de las frases que más se escucharon durante el encuentro que sostuvo el Intendente, Rodrigo Diaz Wörner y autoridades, con algunos de los estudiantes de la Provincia de Biobío beneficiados con gratuidad durante este año y que en la región,  suman 12 mil jóvenes en la primera etapa de postulación.

En la oportunidad, el Intendente Rodrigo Díaz, el Diputado José  Pérez, el Gobernador de Biobío, Luis Barceló y el Seremi de Educación, Sergio Camus, conversaron con los estudiantes y conocieron algunas de sus historias y el camino que han avanzado para llegar hasta la Educación Superior universitaria y técnica profesional.

Para la primera autoridad regional fue una jornada que demuestra que las políticas del gobierno van en la dirección correcta, “ en el caso de la Provincia de Biobío, son 1.849 estudiantes que como los que nos acompañaron hoy, han obtenido la gratuidad. Valoramos significativamente este beneficio y haberlo extendido a los centros de formación técnica e institutos profesionales y nos sentimos plenamente realizados por haber avanzado en este anhelo de la Presidenta”.

Como parte de la Reforma Educacional, la Gratuidad es una de las iniciativas más emblemáticas de la Presidenta Michelle Bachelet en materia educativa, que busca que cada vez sean más los estudiantes que puedan acceder a la educación superior sin tener que cargar una mochila de deudas al final de su periodo de estudios.

A nivel provincial,  una de las historias destacables es la de Matías Melgarejo,  egresado del Liceo Comercial de Los Ángeles, quien creía que el 2017 se quedaría sin estudiar, “ahora ingresaré a primer año de ingeniería en geomática en la Universidad de Concepción, porque obtuve la gratuidad. Somos 3 hermanos y el panorama estaba complicado, siempre he trabajado en empaque y cosas así para poder aportar en la casa, entonces estudiar en la universidad no era una opción, pero ahora veo que estoy más cerca de mis proyectos, lo cual llena de orgullo a mis papás”.

La Gratuidad llegó para quedarse

Para el Seremi de Educación, Sergio Camus,  este tipo de medidas permite que los jóvenes puedan proyectarse y romper con la desesperanza, “tenemos la certeza que esta cifra de 12 mil a nivel regional crecerá, ya que el proceso de apelación se extiende y el llamado es que revisen los portales del ministerio, porque este es un beneficio que llega directamente a los hogares, a respaldar los sueños de ser un profesional, que es el anhelo de muchas familias”.

Para los estudiantes que no completaron el proceso de postulación en diciembre se abrió el segundo proceso de apelaciones y postulaciones a los beneficios estudiantiles que entrega el Mineduc para la Educación Superior a través del sitio www.beneficiosestudiantiles.cl

En el caso de los estudiantes que no quedaron conformes con sus resultados o cuya situación socioeconómica haya cambiado pueden apelar hasta el 8 de marzo. Para los estudiantes que recién están postulando tienen plazo hasta el 20 de marzo.

1 lecturas