Fiscalización Masiva para un Transporte Escolar Seguro se realizó en Coyhaique

Carabineros y Gobierno en alianza, realizaron un exhaustivo control de los vehículos de transporte escolar a fin de garantizar un buen inicio de clases a los estudiantes y sus familias

El inicio del año escolar trae consigo la preocupación de padres y apoderados por los vehículos en que sus hijos serán trasladados a escuelas y jardines infantiles. Para poder dar tranquilidad a las familias Carabineros y Gobierno realiza anualmente un control masivo de furgones y buses de transporte escolar, que acuden voluntariamente a esta revisión. Esta fiscalización verifica documentación al día y aspectos técnicos del móvil, inscripción en el Registro Nacional de Transportes,  así como los antecedentes del conductor y auxiliar.

La Intendenta Karina Acevedo Awad, valoró este esfuerzo que permite una eficiente revisión de los vehículos ya que en Coyhaique son 90 los vehículos que realizan este servicio privado, mientras que en Puerto Aysén son 38 quienes se dedican al traslado de estudiantes:  “Este es un hito importante porque tanto Carabineros como Gobierno pone a disposición del transporte escolar, un modo para poder verificar y chequear rápidamente los vehículos para que puedan trabajar a toda su capacidad y a los que se distingue con un logo para conocimiento de los padres”.

El General y Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, Máximo Lira Oetiker explicó que además de esta fiscalización, el personal de Carabineros realizará periódicamente controles preventivos a este tipo de vehículos. “Nuestro rol primordial es la prevención y en alianza con el Gobierno hemos llamado a este control voluntario a los buses de transporte escolar. Hay que seguir llamando a la conducción a la defensiva, y seguir advirtiendo a los conductores en todos los resguardos que debe tener este tipo de vehículos”, afirmó Lira Oetiker.

Más allá de las características técnicas del transporte escolar, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Alejandra Aguilar Gallardo, también se refirió a la idoneidad de quienes asumen la responsabilidad de trasladar a menores, en este caso, conductores y auxiliares. “Cuando los vehículos están inscritos en el Ministerio de Transportes tenemos la tranquilidad de que tanto los conductores como los tíos ayudantes no tienen inhabilidad para trabajar con niños. El llamado a todas las personas que contratan transporte escolar, es que elijan el transporte escolar legal y que está debidamente inscrito”, advirtió la autoridad.

Finalmente el Presidente del Sindicato de Transporte Escolar “Los Manantiales” hizo un especial llamado a los conductores a respetar los espacios destinados a Transporte Escolar: “Llamamos a los padres a que confíen en nosotros. Con la municipalidad también estamos trabajando para que se respete las señales de estacionamiento escolar, ya que todo el año tenemos problemas con apoderados y profesores”.

Este sábado Carabineros y personal de Fiscalización del Ministerio de Transportes realizarán la misma acción preventiva en Puerto Aysén. En Chile Chico también se llevó a cabo esta actividad encabezada por Carabineros y Gobernación Provincial de General Carrera.

Nadia Quezada Rosales Periodista Seremitt Región de Aysén.

1 lecturas