Inauguran tramo de ciclovía y nuevo Cruce Antuco en Los Ángeles

El Plan de ciclovía de alto estándar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo contempla la ejecución de 2,7 kilómetros en la comuna de Los Ángeles. Parte de ese importante tramo se ubica en Avenida Ricardo Vicuña desde  avenida Los Ángeles hasta  calle Ercilla, el que fue inaugurado por las autoridades regionales.

El Intendente de la Región de Biobío, Rodrigo Díaz, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, y el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, junto a agrupaciones de amantes de la bicicleta de la comuna encabezaron la ceremonia de entrega a la comunidad de este importante proyecto que considera 374 metros lineales de ciclovía y que incluye segregadores, instalación de césped, bicicletero, iluminarias led y aceras en 2 de las 3 cuadras del proyecto. Inversión que superó los 206 millones de pesos.

“Los Ángeles es una ciudad que ha crecido mucho, del orden de 13 mil viviendas, y como ha crecido requiere que uno se anticipe a ese crecimiento que se está generando. Por lo tanto se necesita infraestructura y áreas verdes dentro de la ciudad que permitan una mejor vida, que se anticipe también a la congestión y que facilite los estilos de vida saludables a las personas. Lo que se ha hecho acá es inaugurar uno de los tres tramos de ciclovía que van a permitir contar con 2,7 kilómetros de ciclovías que se conecten con otras con el objetivo de  desincentivar el uso del vehículo particular y dando seguridad a los peatones con estas vías, sin interferir el tránsito de los ciclistas. Además, estamos avanzando en la construcción del Parque Estero Quilque  que es uno de los parques que la Presidenta Bachelet ha comprometido para la Región”, afirmó la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz.

Los otros dos proyectos del plan en Los Ángeles están en plena ejecución. Se trata de los ejes Lynch, entre Alcázar y Los Carrera (1,3 Km.); y Alcázar, entre Bulnes y Vicuña Mackenna (0,9 Km), los que se interconectarán con el tramo inaugurado.

“Para nosotros es muy útil sobre todo en el transporte intra urbano ya que es un medio de transporte súper ágil, amigable con el medio ambiente, no contamina y disminuye el nivel de congestión en las calles. La bicicleta es el medio de transporte del futuro y llamo a todas las personas a subirse a la bicicleta y a moverse a través de este medio de transporte que es tan ágil y divertido a la vez”, manifestó el presidente del Club Unión de ciclismo de montaña USM Los Ángeles, Juan Pablo Medina. 

Posteriormente el Intendente Díaz junto a las autoridades se trasladaron hasta el Cruce Antuco para inaugurar la anhelada obra de mejoramiento acceso a la ciudad de Santa María de Los Ángeles-terminación desnivel Avenida Alemania, correspondiente al Programa de Vialidad Urbana del Minvu.

El mega proyecto contempló el mejoramiento a través de la intersección a desnivel con la ex ruta 5, hacia el camino a Antuco; cruce bajo nivel de la Avenida Alemania con la ex ruta 5. Además se habilitó doble calzada, pistas de viraje, iluminación, paisajismo y medidas de seguridad para peatones

“Durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet inauguramos Avenida Alemania desde la ex ruta 5 hasta la calle Villagrán y luego el Cruce Antuco que va a permitir una adecuada conexión hacia las comunas del sector oriente de la provincia. Estas son obras que comienzan a adelantarse a un contexto que ya vislumbrábamos y que se confirma con el Pre Censo respecto a que la comuna con mayor crecimiento en la Región es Los Ángeles, por lo tanto los aspectos de conectividad, los aspectos funcionales de la ciudad nos tensionan a poner todos nuestros esfuerzos y energías para desarrollar proyectos de esta envergadura. Anunciar también el inicio de la construcción del Parque Estero Quilque que viene a entregar 4 hectáreas de áreas verdes para un sector histórico de la comuna que no ha tenido espacios públicos para mitigar la escases de metros cuadrados que presentan la viviendas”, aseguró el seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

El denominado Cruce Antuco significó una inversión de  3 mil 343 millones de pesos y beneficiará directamente a 117 mil personas que circulan desde y hacia las comunas del sector oriente de la Provincia de Biobío.

La jornada en la provincia culminó con una visita del Intendente Rodrigo Díaz, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, y el alcalde de Negrete, Javier Melo, junto a dirigentes del comité, a la casa piloto del proyecto habitacional La Copa que beneficiará a 82 familias de la comuna.  

El conjunto, que presenta un avance del 40%, considera viviendas con una superficie que va desde los 47 a 54 metros cuadrados, cocina con lavadero, estar comedor y baño en el primer piso y dos dormitorios en el segundo nivel. la inversión del Minvu supera los mil 400 millones de pesos y se espera la entrega del proyecto habitacional para julio de este año.

0 lecturas