Avanza despliegue del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas para campesinos horticultores de Chile Chico con invernaderos de alta tecnología

El trabajo del Gobierno de Chile, a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas PEDZE,  está permitiendo aumentar las inversiones y asesorías técnicas a los productores hortícolas de la región de Aysén, y en particular en la comuna de Chile Chico, a fin de lograr un incremento en la productividad, calidad y volúmenes de producción hortícola de las familias campesinas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la ejecución del programa “Comercialización y Marketing Hortícola”, financiado por el Gobierno Regional de Aysén y ejecutado por la Seremi de Agricultura. Este se vincula a la asesoría técnica del convenio PRODESAL – INDAP con las municipalidades y los equipos técnicos sectoriales, con la finalidad de introducir tecnología, probar nuevas variedades de cultivo bajo plástico y apoyar el desarrollo productivo y comercial de estos rubros.

Para el Seremi de Agricultura, Horacio Velázquez, el trabajo conjunto de los distintos actores, permitió generar las modificaciones a los invernaderos de Chile Chico, adaptando la infraestructura para atender a las necesidades específicas de los productores. “Para nosotros como ministerio, la horticultura es un rubro priorizado y a través de la introducción de infraestructura productiva como lo son estos invernaderos de alta tecnología, ayudaremos a generar un desarrollo de la horticultura regional”.

Marcelo Hernandez, director regional de INDAP destacó la importancia de la producción campesina para la región, “el rubro hortícola es uno de los que más se ha dinamizado en la Agricultura Familiar campesina de la Patagonia, apostando por asesoría técnica especializada, aumento de los incentivos a las inversiones con tecnología de punta, y los encadenamientos comerciales a través de Ferias, mercados campesinos y circuitos cortos”.

Bertina Haro, agricultora PRODESAL de Chile Chico beneficiada con el invernadero guía, el cual les permitió a sus vecinos aprender a establecer la estructura, destacó la asesoría recibida. “Siempre hemos recibido apoyo de INDAP, de Prodesal, y seguimos los consejos. Tampoco uno quiere que le regalen todo. Ese es un proyecto bien soñado, queremos hacer bien las cosas, así va más ordenado, ordenarse un poco y tener mejor calidad”.

El Programa de Transferencia Comercialización y Marketing Hortícola, desarrollado por la Seremi de Agricultura, con recursos del Gobierno Regional y su Consejo, representa una inversión en infraestructura de $150 millones de pesos en invernaderos, a través del Programa de Desarrollo de Inversiones PDI de INDAP, y permite beneficiar a 43 productores de las comunas de Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, Puerto Aysén, La Junta y Río Ibáñez.

Victor Pino Caricari / Periodista Dirección Regional INDAP Región de Aysén

11 lecturas