CMPC Celulosa apoya iniciativas vecinales en Bio Bio y La Araucanía

Fondos Concursables permiten a vecinos de plantas industriales ejecutar proyectos sociales y de microemprendimiento.

El Fondo Concursable de CMPC Celulosa se creó para respaldar proyectos de organizaciones sociales e iniciativas novedosas de emprendedores localizados en las zonas donde se emplazan las plantas industriales de la filial. Este 2017, CMPC Celulosa destinó en total $52.770.601 al desarrollo de proyectos en dos líneas Desarrollo Comunitario y Microemprendimiento, iniciativa que tuvo una muy buena convocatoria en las comunas de Laja, Nacimiento y Villa Mininco.

Numerosas fueron las iniciativas que postularon al fondo a fines de 2016, siendo seleccionadas un total de 59. En la línea microemprendimiento, se adjudicaron recursos 9 iniciativas: 3 de Laja, 3 de Nacimiento y 3 de Collipulli. En tanto, en la línea de Desarrollo Comunitario se entregaron recursos a 50 organizaciones sociales, tales como Juntas de Vecinos, Clubes de Adulto Mayor, Clubes Deportivo, Comités de Salud, Talleres laborales y Agrupaciones Culturales.

La entrega de estos recursos a los vecinos se realizó por medio de un acto que se desarrolló en la ciudad de Los Ángeles, hasta donde llegaron representantes de organizaciones sociales como Juntas de vecinos y Clubes Deportivos, las diversas iniciativas de beneficio comunitario y de emprendimiento que se adjudicaron los fondos de CMPC.

El Gerente de Relaciones Comunitarias de CMPC Celulosa, Ignacio Melero, explicó que el Fondo Concursable tiene como finalidad fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades cercanas a las plantas de CMPC Pulp. «Lo que nosotros quisimos como fondo es generar una instancia en la cual los vecinos puedan desarrollar proyectos que sean de interés, según las necesidades locales de cada una de las comunidades donde están insertas. No fuimos quisquillosos con el tema de los requisitos formales, sino que a nosotros nos bastaba una buena idea y las ganas de desarrollar un buen proyecto, y de esta forma gracias al Fondo CMPC Celulosa poder ejecutarlo».

Alba Pezo, secretaria de la Junta de Vecinos de la Villa Bachelet Jeria de Laja, comentó que los recursos asignados por el fondo les servirán para instalar una cocina en la sede. «Para nosotros es espectacular que hayamos salido adjudicados con este proyecto, porque benefician a varias juntas de vecinos que no tienen el espacio para desarrollar sus actividades comunitarias. Tenemos deportes, la agrupación de adultos mayores, un comité de avance, la junta de vecinos Portal Laja, y así varias organizaciones que ocupan nuestra sede».

Odette Conejeros, secretaria del Club Adulto Mayor Padre Félix Eicher de Laja, explicó que el fondo adjudicado lo usarán para implementar con loza y muebles el club. «El impacto va a ser que nuestros socios y las demás personas que lleguen al club van a tener todos sus implementos en la sede. Andábamos siempre nosotros con nuestras cosas, si necesitábamos tener una once o cualquier cosa, teníamos que llevar nuestra loza. Ahora no, porque vamos a tener nosotros en la sede, la vamos a poder ocupar y nadie va a tener que andar cargado, así que por eso estamos totalmente agradecidos de habernos adjudicado este proyecto».

El presidente de la Junta de Vecinos Lautaro de Nacimiento, Esteban Muñoz, destacó la entrega de recursos a los vecinos, «como presidente de la junta de Vecinos Lautaro, que represento a mis sectores, estamos frente a la industria, realmente hemos tenido un gran apoyo dentro de estos temas o ante cualquier circunstancia que tengamos, para lo cual hemos buscado algunas resoluciones a los problemas. La verdad creo que todas las organizaciones que estamos en este momento presentes, estamos agradecidos de CMPC».

La representante del Club Deportivo de Villa Mininco de Collipulli, Rebeca Vallejos, señaló que su organización postuló y presentó un proyecto para tener un stock de ropa deportiva. «Este proyecto nos va a beneficiar porque vamos a tener recambio para que nuestros jóvenes que juegan a la pelota se cambien las camisetas y no estén jugando con las mismas en los mismos tiempos. Vamos a tener un equipo de camisetas para la primera y para la segunda y vamos a luchar para tenerle a los niños y a los viejos crack de nuestro club».

Proyectos Innovadores

Dentro de las iniciativas novedosas de microemprendimiento destaca la construcción de una máquina para aprovechar el desecho forestal, y que fue presentado por Eladio Hernández de la comuna de Laja.

Otra iniciativa que sobresalió por su aporte al medio ambiente, fue la que presentó la Junta de Vecinos Libertad Unidad Vecinal 3 de Nacimiento, llamado Ayudemos a mantener un medio ambiente saludable, el cual consiste en la compra de contenedores para separar los residuos los que serán utilizados por la comunidad, aportando en educación ambiental y reciclaje domiciliario.

2 lecturas