Bono Trabajo a la Mujer: porque debemos llegar a la Igualdad

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados en bien de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, y conmemorar la valentía y la determinación de aquellas, que anónimamente ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El año 2017 tiene como lema para el Día Internacional de la Mujer “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030” y de acuerdo a esto es que el gobierno de la Presidenta Michael Bachelet sigue en la lucha  para la transformación, con implicaciones significativas para las mujeres de Chile.

El acceso y la permanencia en empleos remunerados y de calidad fuera del hogar ha sido un desafío constante para las mujeres en Chile, Muchas mujeres son el principal sustento económico de sus familias, a pesar de que tienen trabajos precarios o informales.

Es por ello, en Chile dentro de las Políticas Públicas implementadas para aportar a la inserción de las mujeres a un empleo, es que se crea el Subsidio al Trabajo de la Mujer o más comúnmente llamado Bono de la Mujer.

El Bono al Trabajo de la Mujer forma parte del Ingreso Ético Familiar, y busca premiar el esfuerzo de las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables de Chile, que se incorporan al mercado laboral; y está dirigido a las mujeres trabajadoras, dependientes e independientes con sus cotizaciones al día.

El monto de este bono se calcula según tu nivel de ingresos, y se pagará, si corresponde pago, cuatro meses después de tu postulación. Los requisitos para postular a este beneficio son los siguientes:

  1. Ser mujer trabajadora dependiente, regida por el Código del Trabajo o trabajadora independiente, y tener las cotizaciones previsionales al día.
  2. Pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares.
  3. Tener entre 25 y 59 años.
  4. Renta Bruta Mensual inferior $453.281 o Renta Bruta Anual inferior a $5.439.369, valores para el año 2017.
  5. No pertenecer a empresas estatales (municipales) o que tengan un aporte igual o superior al 50% de aporte estatal.

La Directora Regional de SENCE, Carolina Saldivia destacó que en nuestra región el Bono al Trabajo de la Mujer durante el año 2016 beneficio a 2092 mujeres trabajadoras, entregando un aporte directo en dinero a las mujeres de $ 368.417.014, llegando a 9 comunas de la región donde existen beneficiarias.

Carla Matiacha / Sence Magallanes