Innovador proyecto mejorará abastecimiento y calidad de agua en Ancud

Un total de 30 millones de pesos fueron aprobados por la División de Gobierno Interior para la ejecución de un innovador proyecto que beneficiará directamente a doscientas familias de la Península de Lacuy en Ancud.

Ancud – Fotógrafo: Cristian Larrere W.

[hr style=”single”]

Se trata de un proyecto dentro del Programa de Mitigación de Riesgos 2017 de la Gobernación Provincial de Chiloé, denominado “Abastecimiento de agua para consumo humano en las localidades de Guabún y Nal comuna de Ancud”.

Esta iniciativa enmarcada en el Plan de Acción de la Estrategia de Recursos Hídricos de la Gobernación Chiloé, permitirá mitigar los efectos de la escasez hídrica estival en estas dos localidades de la zona norte del Archipiélago, donde la gran mayoría de las familias depende de camión aljibe para su abastecimiento diario de agua y poder desarrollar sus necesidades básicas en el hogar.

El Gobernador René Garcés valoró la aprobación de estos recursos, señalando que “vamos a favorecer más de 200 familias que tienen que ver con la problemática de captación. También la preocupación que el agua sea potabilizada, es una inversión de 30 millones de pesos que irán en mejora de las condiciones de los habitantes de la comuna de Ancud”, agregando que la repartición continuará trabajando para levantar otras iniciativas para la provincia de Chiloé.

Para ello, se implementarán sistemas de captación de agua y se mejorará la calidad del recurso mediante un proceso de purificación y potabilización que permitirá el abastecimiento a las familias que hoy no han logrado acceder al agua potable rural debido a que se encuentran altamente dispersas en el territorio.

Además, se capacitará a la población rural de ambos sectores rurales sobre la problemática del déficit hídrico, sus causas y efectos en la población, se reforzarán capacidades locales de gestión sobre el buen uso del agua y mantención y funcionamiento de soluciones implementadas, con el fin de promover una nueva cultura del agua. Las que al ser validadas socialmente permitirá avanzar hacia un uso eficiente y sustentable del recurso.

Gobernación de Chiloé

0 lecturas