Continúa Plan de Manejo Bovino en la provincia de Cabo de Hornos

Se realizaron nuevas labores de manejo ganadero en la provincia de Cabo de Hornos, iniciativa que desarrolla el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP, en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero y la Municipalidad de Cabo de Hornos, en el marco del Plan Bovino 2017. Al predio Róbalo, asistieron el alcalde de la I. Municipalidad de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, el Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo Gáez, quienes acompañaron a los encargados de la operación, el ingeniero agrónomo y jefe Técnico de Prodesal Cabo de Hornos, Sebastián Acosta, el jefe provincial del SAG, Fernando Cárdenas, junto a Mauro Rojas, veterinario municipal, y Julio Maricoy, asistente veterinario.

Durante la faena, se marcaron terneros y se realizó un operativo sanitario a los animales, que, por primera vez, implementó la administración de antiparasitarios y vitaminas, elementos fundamentales para el correcto faenamiento comercial del ganado.

Esta iniciativa tiene como objetivo propiciar el Programa Oficial de Trazabilidad Animal, desarrollado por el SAG, que garantiza las prácticas sanitarias en el manejo del ganado bovino en los productores de la provincia.

Las actividades consisten en instalar en la oreja de los animales un dispositivo de identificación oficial que proporciona el SAG (crostal) en cada animal debidamente inscrito en sus registros y así actualizar el conteo de las cabezas de ganado cada productor y mitigar el riesgo de abigeato (hurto de animales). El programa contempla abarcar la mayoría de los bovinos de 13 productores inscritos en la provincia, que involucran alrededor de 450 ejemplares, y se considera finalizar la faena en el mes de abril. Con esto las autoridades esperan perpetuar la práctica responsable del manejo ganadero.

0 lecturas