Autoridades regionales conmemoran Día de la Mujer junto a alumnas que ingresan a educación superior con gratuidad 2017

Alumnas de Los Ríos que ingresan a educación Superior con gratuidad en Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, sostuvieron esta mañana un desayuno con el Intendente Egon Montecinos, el Seremi (s) Gobierno Jorge Alveal, la Seremi de Educación Erna Guerra y la directora Regional del Sernam Paula Cárdenas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En Los Ríos son más de 900 alumnas las que este 2017 cursarán estudios superiores en universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales con gratuidad, siendo esto fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, ya que la educación es esencial para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio. Al mismo tiempo, las mujeres educadas benefician a las sociedades enteras.

Durante el encuentro las autoridades felicitaron a las jóvenes y sus familias por sus logros académicos y su compromiso con su futuro, señalando el Intendente Egon Montecinos que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet trabaja arduamente para que los estudiantes de familias pertenecientes a los cinco deciles más vulnerables puedan estudiar gratuitamente. 

«En marco del Día Internacional de la Mujer, compartimos con mujeres beneficiarias con gratuidad y que este año ingresaron a la educación superior. Fue un encuentro ameno, en el cual escuché sus historias y así poder conocer, de primera fuente, como impacta en la vida de las personas la reforma impulsada por la Presidenta Bachelet; acceso igualitario disminuye las desigualdades y ese, precisamente, es el objetivo de nuestro Gobierno», expresó la máxima autoridad regional.

Por su parte la representante del Mineduc en la región Erna Guerra, señaló que si bien en Chile ha logrado superar la desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso a la educación, aún continúan patrones que reproducen  la desigualdad y que por ello el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet 2014-2018, señala que el despliegue de la agenda de equidad de género tendrá un carácter transversal en las políticas públicas y en el diseño de la Reforma Educacional, cuyos ejes, contenidos y proyectos abordan la necesidad del país de contar con una educación más justa, de calidad, inclusiva e igualitaria.

En la oportunidad la Seremi señaló a las alumnas y sus familias que: “Como Ministerio de Educación, estamos trabajando desde la etapa escolar más temprana, para que niños y niñas desarrollen sus aptitudes y talentos, y así lograr una sociedad enriquecida con el aporte de sus de todos y todas, cada uno desde su singularidad”.

Valentina Heilenkotter, ingresó a estudiar enfermería en la universidad Austral con gratuidad, para ella recibir este beneficio ha sido crucial, ya que sin el no podría seguir estudios superiores. “Esperemos que siga en pie este proyecto, que siga creciendo, que la ciudadanía lo valoré y que los jóvenes que hoy tienen el beneficio lo tome con seriedad, que no sea tiempo perdido, porque tener Gartuidad es una gran oportunidad para salir adelante y ser profesional”.

Por su parte, Alejandra carrasco, Madre de valentina se refirió a esta inicitiva señalando, “si no es por este programa, no hubiera sido posible que mi hija continuará sus estudios, con la gratuidad no solamente mi hija podrá realizar sus sueños, si no que muchos jóvenes con talento y pocos recursos económicos, sin duda ellos podrán salir adelante con esta oportunidad”.

Para Bernardita Gonzalez y su familia el beneficio de gratuidad ha sido una gran alegría, “soy de la localidad de Futrono, y el beneficio me ha ayudado demasiado, gracias a esto hoy e iniciado mis estudios. Hasta el momento que aún no sabía si obtendría la gratuidad, no iba a estudiar, gracias a dios se dio y podré cumplir mi sueño de estudiar Ingeniería Civil Industrial de la UACh. Espero que el resto de las personas que acceden a este beneficio de la gratuidad lo puedan aprovechar al igual que yo”.

Las autoridades finalmente señalaron que para el desarrollo del país es fundamental avanzar en materia de equidad de género y empoderamiento de las mujeres, precisando que esto se puede hacer realidad si se dedican los recursos necesarios para educación y la formación de las mujeres desde la infancia.