Diputado Morano explica próximas 6 leyes que deberán votar con urgencia en la Cámara

El Gobierno puso urgencia a seis proyectos de ley que deberán votarse dentro de los próximos días en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado. Al respecto, el diputado Juan Morano explicó que “desde el lunes 6 de marzo vamos a comenzar a discutir una serie de proyectos que el Ejecutivo ha puesto distintas urgencias. Ahí hay proyectos que son de gran interés para la comunidad y que estaban detenidos porque faltaba este trámite del Ejecutivo y ahora se van a acelerar. Por ejemplo, el proyecto que modifica la forma en que se graban las audiencias a las personas que han sido víctimas de delitos sexuales, la idea es que se grabe sólo una vez y no que cada vez que alguien quiera una declaración se vuelva a citar a la persona, revictimizándola al hacerla recordar todo lo sucedido. Esperamos que sea de fácil despacho en la comisión respectiva y también en la Sala”.

Además, Morano indicó que hay dos temas referidos a modificaciones constitucionales. “El primero es sobre la rebaja de quórum. Hoy día la constitución tiene un sesgo poco democrático y es que, para leyes simples o comunes, exige un quórum de votación muy alto, es decir para aprobar una modificación menor se requieren 2/3 o 3/5 en Sala, y eso ya está en discusión. Y el segundo es la modificación de la fecha de la cuenta pública del 21 de mayo, probablemente al primero de junio, que es la fecha que ha generado mayor consenso, y si es así ya a partir de este año, el 21 de mayo no sería la cuenta pública del Presidente o Presidenta de la República en Valparaíso”.

En otro punto, y gracias a una gira realizada por parlamentarios a Suiza, se discutirá el intercambio de información entre países. “Es necesario facilitar el acceso de todos los chilenos a cualquier información en el mundo, como también otros países puedan acceder a la nuestra, por medio de un convenio” dijo Morano.

Finalmente, el parlamentario sostuvo que “hay un proyecto que fue presentado por la diputada Yasna Provoste, con mi patrocinio y el de varios más, que cambia la forma que establece el precio base, es decir el piso, para los pequeños productores de cobre, cuando éste fluctúa su valor, como ocurrió el último año y donde el precio de sustentación ya no era tal y estaban produciendo a pérdida. Eso hacía que la pequeña minería no pudiera trabajar, ya que la producción no les permitiera sostener lo que estaban haciendo y así mantener a sus familias”.

Suma urgencia (quince días para el trámite): 

  1. Consejo Indígena

(Boletín 10526). Esta iniciativa permite la creación de nueve Consejos de Pueblos Indígenas para los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño o Likan Antay, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Mapuche. Asimismo, se crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

  1. Regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad que fueron víctimas de delitos sexuales.

Dicha propuesta legal (boletín 9245) se encuentra en tratamiento en la Comisión de Constitución. La propuesta, que se encuentra en segundo trámite legislativo, tiene como principal objetivo prevenir la victimización secundaria de niños, niñas o adolescentes que hayan sido víctimas o testigos de los delitos sexuales.

Urgencias simples (30 día para el trámite):

  1. Modifica el artículo 66 de la Carta Fundamental, para rebajar el quórum de aprobación de las leyes orgánicas constitucionales (boletín 10225).
  1. Reforma constitucional que modifica la fecha de la cuenta que debe rendir el Presidente de la República ante el Congreso Pleno (boletín 9741).
  1. Modifica diversos cuerpos legales, para facilitar el intercambio recíproco de información con otros países (boletín 9242).
  1. Creación de un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la Pequeña Minería (boletín 10995).

0 lecturas