Mujeres de Quilacoya recibieron certificados de habitabilidad rural

Fue un día especial para las familias del comité Llanos de Quilacoya ya que hace más de 20 años esperaban materializar un subsidio que les permitiera optar a la vivienda definitiva. Y las buenas noticias llegaron en el contexto del Día Internacional de la Mujer donde el 80% de los beneficiaron son mujeres jefas de hogar.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, y el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, encabezaron la ceremonia de entrega de subsidios del Programa de Habitabilidad Rural (PHR) del Minvu para familias del comité Llanos de Quilacoya.

“Nos encontramos en la localidad de Quilacoya conmemorando el Día Internacional de la Mujer y qué mejor que hacerlo entregando subsidios para la construcción de viviendas del programa de habitabilidad rural. Son 37 familias de las cuales 29 son mujeres que con mucho esfuerzo y tesón han estado empujando el carro para poder acceder a esta vivienda. Es muy importante que cuando hablamos de descentralizar la inversión pública lo hagamos no solamente desde el discurso, sino que desde la acción y este es un claro ejemplo de aquello. El programa está orientado a fortalecer la permanencia de nuestras comunidades en la zona rural logrando un desarrollo sostenible en el tiempo y por ende más humano”, aseguró el seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

Las familias darán vida a un nuevo conjunto habitacional en la localidad rural de la comuna de Hualqui mejorando las condiciones de habitabilidad de las familias que viven en zonas rurales y localidades urbanas de menos de 5.000 habitantes.

La presidenta del comité, María Parra se mostró satisfecha por este nuevo paso para lograr la anhelada casa propia. “Muy contenta por el logro y esperar el resultado de esta etapa que es la construcción de nuestras casas que es por lo que hemos luchado por tanto tiempo. Es un programa enfocado al parte rural, muy bueno, porque se postula a la vivienda, a la ampliación y mejoramiento de entorno inmediato de una sola vez y la casa es mejor”, explicó la dirigenta.

Entre las características del programa del Minvu es que reconoce las particularidades culturales, geográficas y productivas del territorio y de quienes residen en ellos.

El conjunto que se construirá en Quilacoya es el primero que ejecuta el programa de habitabilidad en la Provincia de Concepción y se espera el inicio de la construcción del proyecto para el segundo semestre de este año. La inversión es mil 369 millones de pesos.

3 lecturas