5 proyectos del Fondo de Protección Ambiental se ejecutarán este 2017 en Magallanes

La iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente cumple 20 años y es el  único fondo del Estado de Chile que apoya iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.

Este jueves se realizó la entrega simbólica de cheques del XX Concurso Nacional del Fondo de Protección Ambiental 2017 a la Agrupación Ecológica Patagónica, Fundación Cequa, Consejo Vecinal de Desarrollo Seno Almirantazgo, Ketrawe Mapu y Club de Leones de Puerto Natales.

Las iniciativas favorecidas están orientadas a la educación ambiental, desarrollo sustentable, rescate de flora nativa, compostaje y generación de alimentos orgánicos, así lo explicó el Seremi del Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez. “Asignamos 47 millones en 5 iniciativas que se van a ejecutar en el año 2017. Algunas tienen que ver con proyectos de continuación de algunas ideas, otros que tienen que ver con organizaciones indígenas, otras que tienen que ver con compostaje e intervenciones ciudadanas como es el caso de la Población Seno Almirantazgo y otras que van en la línea de gestión de Biodiversidad, como es el caso de la Agrupación”, explicó.

Por su parte, Humberto Gómez, Presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, destacó que es el quinto FPA que se adjudican y este año están orientados a rescatar el Humedal Tres Puentes. “Haremos charlas, queremos confeccionar un herbario, realizar una guía para los niños, tomas de muestras de agua y como estas se asocian a las aves que están en el lugar, tratar de vincularlas para que seamos ricos en la información que vamos a generar y plantear soluciones”, señaló.

La novedad de este año fue el Concurso “Proyectos Sostenibles” donde resultó ganadora, con 30 millones de pesos, Fundación Cequa, con su iniciativa de rescate y restablecimiento de flora nativa en nuestras ciudades. En Gestión Ambiental Local, resultaron ganadores la Agrupación Ecológica Patagónica, con su proyecto de educación y conservación de la Biodiversidad en el Humedal Tres Puentes; el Consejo Vecinal de Desarrollo Seno Almirantazgo, quienes incentivarán el rescate del entorno nativo del barrio; y finalmente el Club de Leones, quienes buscan desarrollar el compostaje en el centro de Rehabilitación de la comuna de Puerto Natales.

Finalmente, en el concurso “Protección y Gestión Ambiental Indigena”, creado a partir de la alianza entre el Ministerio del Medio Ambiente y CONADI resultó ganadora la organización Ketrawe Mapu de Punta Arenas, con su proyecto de valorización de residuos vegetales para la generación de alimentos orgánicos.

Más información del Fondo de Protección Ambiental puede encontrar en http://www.fpa.mma.gob.cl/

0 lecturas