Conadi y Servicio de Salud Osorno firman convenio para protección de humedales

Estrategia intersectorial busca proteger sitios sagrados para pueblo mapuche, en el marco del trabajo comunitario desarrollado por SSO.

 

Con la firma de un convenio entre los directores de la Corporación Nacional indígena, CONADI regional Claudia Pailalef y del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, ambas instituciones buscan la protección de los humedales y sitios con bosque nativo de significación de nuestra provincia, lugares sagrados para comunidades williche y donde son recolectados muchos de los insumos naturales con que lawentuchefes y machi preparan sus lawen, esto a través del proyecto “Modelo de Gestión de Humedales”.

La iniciativa es pionera en nuestro país y responde a la necesidad de conservar estos sitios ante el continuo avance de la deforestación de nuestros bosques nativos y la destrucción de espacios donde de manera natural se encuentran las yerbas medicinales usadas habitualmente por el pueblo mapuche, según sostuvo Claudia Pailalef.

El Dr. Nelson Bello señaló que a través de la firma de este convenio se demuestra que existe la voluntad manifestada de poder gestionar trabajo en conjunto entre instituciones que beneficie a los habitantes de nuestra provincia.

Por su parte Bernardo Rumian, werkén del Cacicado Cunco San Juan de La Costa Norte, sostuvo que la salud del pueblo mapuche está directamente relacionada con la salud del entorno natural, por lo que siempre va a ser positivo que el Estado actúe de manera sinérgica a través de sus distintas reparticiones. Se debe proteger los humedales y bosque nativo, donde los mapuche encuentran sanación a muchas de sus enfermedades, señaló.

En tanto Fredi Millaquipai, Presidente del Consejo de Desarrollo del Hospital Füta Srüka Lawenche de San Juan de la Costa, agregó que potenciar el sistema de salud ancestral mapuche es una demanda que influye positivamente en la forma de vida de las comunidades, lo que se ha visto reflejado en el trabajo realizado en los últimos años en nuestra provincia.

El convenio asegura la identificación de humedales y otros sitios de interés y la elaboración de propuestas trabajadas entre profesionales y comunidades para su protección, y forma parte del trabajo que el Servicio de Salud Osorno y las comunidades de los territorios williche de la provincia ha considerado necesario para el buen resultado del modelo de salud intercultural que se busca implementar en los establecimientos de salud de la provincia, incluidos los nuevos hospitales interculturales Pu Mülen de Quilacahuin y Füta Srüka Lawenche de Misión San Juan.

Además, se suma a otros convenios y avances en materia intersectorial gestionados por el Servicio de Salud con otras instituciones, como Dirección Provincial de Educación, CONAF, IPS y municipios, entre otros.

1 lecturas