En La Araucanía el Censo 2017 ya cuenta con el 85% de los inscritos que se necesitan para el 19 de abril 

La Región  es la quinta con mayor cantidad de inscritos a nivel país. 

El martes 7 de marzo el ministro de economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dieron a conocer las cifras a nivel país de inscritos para el censo 2017 que alcanza un 76% de voluntarios a poco más de un mes para su realización.

En ese contexto, el Director regional del INE, Alejandro Henriquez, dio conocer el porcentaje de avance que registra la región de La Araucanía, cifra que para finales de febrero alcanzaba un 85,1% de inscritos, más de 37.256 personas que se han registrado como censistas o supervisores de los 41 mil requeridos para el próximos 19 de abril.   “Seguimos en el proceso de reclutamiento pero paralelamente estamos capacitando a ciento de voluntarios semana a semana en las distintas comunas de la región” afirmó el director del INE

A nivel país, la región es la quinta con mayor cantidad de inscritos  detrás de  las regiones de Aysén (111,7%), del Bío-Bío (94,8%), Arica y Parinacota (88%) y Atacama (85,6%) respectivamente. 

Por su parte, la participación femenina es mayor en todas las regiones, excepto en Arica y Parinacota, donde alcanza porcentajes idénticos (50% mujeres y 50% hombres). Por su parte La Araucanía iguala la cifra país con un 62% de participación femenina, mientras que las regiones con mayor participación de mujeres son Antofagasta y O’Higgins (ambas con 67%) y Atacama y Biobío (ambas con 66%).

Cabe destacar que en la región el proceso de capacitación con los funcionarios públicos partió el pasado mes de enero. Además, entre el 20 y el 24 de marzo, los 3° y 4° medio de todos los colegios del país vivirán la “Semana del Censo”, durante la cual los mismos profesores –que actualmente están siendo entrenados- capacitarán a sus alumnos. 

Gustavo Rodrigo Peña / Periodista Unidad Administrativa Instituto Nacional de Estadísticas Dirección Regional de La Araucanía