Rosa Mosqueta será la principal atracción de tercera Muestra Campesina inspirada en el fruto silvestre

La actividad, organizada por la Red de Turismo Rural Humedal de Trumao y alrededores, se realizará los días 17, 18 y 19 de marzo en Llaquito.

Gastronomía campesina, artesanía, cerveza artesanal, juegos populares y, principalmente, mucha rosa mosqueta en sus distintas variedades, enmarcarán la tercera edición de la Muestra Campesina inspirada en el fruto silvestre, festividad organizada por la Red de Turismo Rural Humedal de Trumao y alrededores, con apoyo de la Municipalidad de La Unión y otras entidades.

La actividad, que está agendada para los próximos 17, 18 y 19 de marzo, se realizará en Llaquito, específicamente en el kilómetro 17 de la ruta hacia Trumao. “El objetivo de la actividad es potenciar y fortalecer el territorio costero en materia turística, aprovechando la abundancia de la mosqueta en el sector para atraer a personas de la comuna y sectores rurales aledaños”, explicó Isabel Cárdenas, presidenta de la Red organizadora.

Alrededor de 25 expositores serán quienes den vida a esta Muestra Campesina que tendrá tres días de duración, uno más que ediciones anteriores debido al auge de visitantes que ha tenido en 2015 y 2016, lo que favorecerá a locatarios y visitantes que llegarán hasta Llaquito provenientes de diversos sectores rurales de la comuna y de la región.

La presencia de un cantautor folclórico internacional será una más de las novedades de este año, que se sumará a la clásica elección de la “Mujer Mosqueta” (o reina de la actividad), quien será elegida entre representantes del Territorio Unido (Curaco, Llaquito y San Miguel) y Huillinco. También, habrá cocina en vivo, preparaciones que, una vez listas, podrán ser degustadas gratuitamente por los asistentes. Además, se realizarán viajes por las aguas del río Bueno.

Red de Turismo Rural Humedal de Trumao y alrededores

La Red nacida en el 2013 tiene por objetivo potenciar el turismo rural, ecoturismo y el turismo étnico en el territorio, ante la intención de foráneos por irrumpir con desarrollo insustentable en el sector. Compuesta por 40 personas, la mayoría de ellos estarán presentes con sus emprendimientos en la Muestra Campesina de la Rosa Mosqueta que se realizará el próximo fin de semana en el sector.

Además de la Muestra, la organización se encuentra trabajando en una infraestructura en el kilómetro 10 hacia Trumao, para potenciar el turismo en el sector de forma permanente, durante todo el año; como también están fortaleciendo la sustentabilidad en el territorio utilizando energía solar.

Joaquín Pérez Huenchupán / Periodista (E) Ilustre Municipalidad de La Unión

2 lecturas