La Seremi de Salud amplia prohibición en nuevas playas de Arauco por la presencia de fragata portuguesa

La SEREMI de Salud de la región del Bío Bío, a través de la Delegación Provincial de Arauco, amplió la prohibición de actividades en playas de Lebu por la presencia de fragata portuguesa (Physalia Physalis), luego que el viernes decretara el cierre de la playa de Quidico, en la comuna de Tirúa.  La medida se adoptó con la finalidad de proteger la salud de la población, por los riesgos que presenta este tipo de medusas.

La Autoridad Sanitaria junto con decretar el cierre de la playa, en Quidico, dispuso mantener la medida en ese sector al observarse, este sábado, nuevos ejemplares, y además, amplió la misma acción a las playas Larga y Millaneco, en Lebu, al detectarse nuevas medusas, en las inspecciones realizadas en el sector costero de Arauco. Se estableció que las playas con prohibición no son aptas para el baño, pero tampoco se pueden realizar actividades recreativas.

Como es de conocimiento, la especie señalada secreta una neurotoxina que, en contacto con las personas, puede producir irritación y generar también colapso Cardio- respiratorio al simple contacto con especies vivas o muertas, ya sea completa o con partes de ellas.

En coordinación con la autoridad marítima territorial, se adoptó una barrera sanitaria para garantizar el cumplimiento de la medida, disponiéndose, en el sector, banderolas advirtiendo la prohibición.

Por su parte, personal de la SEREMI de Salud de Arauco realizó educación en los lugares con prohibición, para que el público y habitantes de dichos lugares, adopten las medidas de prevención.

En Chile

En nuestro país se han registrado avistamientos de Fragata Portuguesa en algunas regiones. Dichos eventos poseeen una gran variabilidad en términos de ocurrencia y número de ejemplares detectados, lo que podría estar relacionado con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura superficial del mar y otros factores ambientales que dificulta el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia.

Efectos sobre la piel

Se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi¬ratorios e incluso paros cardiacos, registrándose 3 fallecidos a nivel mundial. Producto de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales

1 lecturas