Premian a mujeres destacadas en el área de la Energía

En el marco del lanzamiento de la Agenda de Energía y Género, impulsada por el ministerio de Energía, se realizó la premiación de ocho mujeres de la provincia de Valdivia y el Ranco, destacadas en el área. Los reconocimientos se efectuaron de acuerdo a cuatro categorías: política, medios de comunicación, empresa y social.

Premiación

En la categoría Política, las reconocidas fueron la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Paz de la Maza, y la gobernadora provincial de Valdivia, Patricia Morano; mientras que en la categoría Medios fueron Carolina Almonacid, de Radio Concordia de La Unión y Verónica Moreno, directora del Diario Austral de Los Ríos.

En tanto, en Empresas, las mujeres destacadas fueron Carol Álvarez, de Cecinas Doña Marcelina e Ivette Gatica, emprendedora del rubro forestal de la comuna de Los Lagos.

Finalmente, en la categoría social, quienes se llevaron el reconocimiento fueron la presidenta de la Junta de Vecinos Radimadi de La Unión y la presidenta de la Junta de Vecinos Miraflores de Valdivia, María Ramos.

En ese contexto, Carolina Almonacid, destacó que “agradezco enormemente que se realicen este tipo de actividades y reconocimientos hacia nosotras las mujeres, sobre todo en un área como la Energía. Soy una convencida que desde que la Seremi se creó en la región, la gente adoptó una cultura sobre el buen uso de la energía, y es lo que yo también he transmitido a mis auditores y familia”.

Agenda de Energía

En la ocasión, el seremi de Energía Pablo Díaz, realizó el lanzamiento de la Agenda de Energía y Género, la cual se basa en cuatro lineamientos: Promoción y desarrollo autónomo de la mujer, Diseño e implementación de Política Energética, Fortalecer capacidades en el ámbito energético, y Acceso a bienes y servicios ofrecidos.

“El compromiso de equidad de género, contenido en el programa de la Presidenta Bachelet, no elude el vínculo entre mujer y energía. Por tanto, como ministerio de Energía hemos promovido el acceso, la capacitación y participación de miles de mujeres en el sector energético. Pero, todavía queda mucho por hacer, porque este sector, es uno de los que presentan la mayor desigualdad de género en nuestro país. Por lo tanto, queremos acortar las brechas que hay en el país, entre hombres y mujeres, a partir de la cultura, la educación y la energía”, afirmó Díaz.

Programa regional

Durante la ceremonia, también se efectuó el lanzamiento del programa regional “Mujer, emprende con energía”, beneficio concursable que busca promover el enfoque de género desde el área de la energía e incentivar la producción y el comercio energéticamente eficiente.

La iniciativa, tiene el propósito de identificar, evaluar e incorporar estrategias de Eficiencia Energética en los emprendimientos liderados por mujeres de la región de Los Ríos. Para mayor información, las interesadas se pueden contactar con la profesional de la Seremi de Energía, Andrea Valenzuela al correo: avalenzuela@minenergia.cl o al fono: 2 2365 6805.

0 lecturas