SAG capacita a profesionales del Ministerio de Salud de la Isla de Fiyi

En Inspección y certificación sanitaria de productos cárnicos y lácteos para mercado nacional y de exportación. 

Profesionales del Ministerio de Salud de la isla de Fiyi efectuaron una pasantía en la región donde se capacitaron en Sistemas de Aseguramiento de Calidad en los rubros cárnicos y lácteos.

La visita de la delegación de Fiyi se enmarca en un convenio de cooperación, por dos años,  que existe desde diciembre de 2015 entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores;  y el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, que tiene por finalidad apoyar, en materia de inocuidad y estándares de calidad en la cadena productiva de leche y carne, a las instituciones de sanitarias de  la República de Fiyi, tanto a nivel de exportación como de consumo interno.

La Región de Los Lagos fue el destino elegido por el SAG para mostrar a los tres profesionales de Fiyi (Sr. Alipate Momoka, Sr. Shalend Singh y Sr.Kamarieli Turisau)    cómo se encuentran implementados los Sistemas de Aseguramiento de  Calidad basados en HACCP en establecimientos lácteos y cárnicos ubicados en la  provincia de Osorno.

La pasantía se inició con una reunión en Puerto Montt, donde el Director Regional del SAG, Andrés Duval, dio la bienvenida a los tres profesionales y se entregaron detalles sobre la sanidad animal, trazabilidad animal, inspección y certificación de productos  que ejecuta el SAG en plantas exportadoras de leche y carne que funcionan en la región.

A nivel de industria, detalles específicos fueron observados en terreno durante la visita al Frigorífico de Osorno, donde la delegación fue recibida por Alejandro Andwanter, gerente general; y Rodrigo Vergara, gerente de aseguramiento de calidad. Además del equipo de inspección que el SAG mantiene de manera permanente en el establecimiento. En la ocasión, los profesionales de Fiyi visitaron la planta faenadora y despostadora de carne de ganado mayor y el almacén frigorífico de bovinos.

De igual modo, en la planta Watt´s  la delegación fue recibida por Nanette Aspeé,  jefa de aseguramiento de calidad en las líneas de leche y suero en polvo y en las líneas de queso gouda y chanco. En forma previa, hubo una reunión en la oficina SAG Osorno donde médicos veterinarios de la institución que trabajan en inspección de establecimientos lácteos explicaron cómo se verifican los Sistemas de Aseguramiento de Calidad  en este tipo de plantas.

A nivel predial, los aspectos de inocuidad fueron observados durante la visita al  predio PABCO Lechero A de  “Agrícola La Laguna” y al predio PABCO A vigente para Unión Europea  “Agrícola Matesa”, ambos ubicados en la comuna de Puyehue.

Comunicaciones SAG Los Lagos

1 lecturas