Comunidad indígena de Los Ríos soluciona su histórico problema de residuos

A través de la educación ambiental, talleres y trabajo comunitario, aprendieron a mejorar sus prácticas y encontraron la forma de implementar un sistema de gestión y reducción de sus residuos sólidos domiciliarios

Durante años la comunidad indígena Leufu Pilmaiquen Maihue de la comuna de Río Bueno, buscó diversos métodos de eliminar sus residuos sólidos domiciliarios, sin mucho éxito, sin más remedio que quemar o enterrar la basura, pero eso ya es parte del pasado, puesto que a través de un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, encontraron una excelente forma de solucionar su problema ambiental.

El proyecto denominado, “Taiñ Mapu Lif, nuestra tierra limpia”, cumplió con el objetivo de incorporar buenas prácticas ambientales en las familias mapuche que integran la comunidad con el manejo de sus residuos, mediante el reciclaje y la minimización, como alternativa a la quema y disposición inadecuada de la basura domiciliaria, en el sector rural de Maihue-Carimallín.

Esteban Vera, Presidente de la comunidad y coordinador del proyecto, comentó que fue un excelente experiencia el desarrollar esta iniciativa: “Agradecido por el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, ya que nuestra comunidad tenía serios problemas con los residuos, y este proyecto vino a dar solución y a dejar una experiencia enorme en el trabajo, junto a los organismos asociados que nos brindaron información. Este proyecto también permitió, generar una oportunidad, sobre todo para nuestras mujeres en el ámbito de la manualidades, ya que todos los producto confeccionados a partir de residuos tienen un valor comercial”, dijo.

Por su parte la seremi del medio ambiente, Carla Peña, destacó la dedicación y el cumplimiento de las metas en la ejecución de proyecto: “quiero felicitar a la comunidad por lograr construir su punto limpio, donde separan su basura, los talleres de compostaje que les enseñó a reducir en un alto porcentaje la generación de residuos. Así como cumplieron con sus objetivos, dieron correcta ejecución a los procesos administrativos del proyecto”.

Agregó además que: “Las puertas del Ministerio del Medio Ambiente siempre estarán abiertas para las comunidades que deseen trabajar para proteger su entorno y su cultura”, afirmó.

Cabe destacar que la comunidad indígena se encamina a tener un centro comunitario 100% sustentable, puesto que ya poseen energía eléctrica limpia a través de paneles solares, un invernadero donde cosechan todas sus verduras y hortalizas, un punto limpio para separar sus residuos, un sistema de compostaje para sus residuos orgánicos y prontamente incorporarán un sistema de aprovechamiento de aguas lluvias.

0 lecturas