Familias de Lota verán mejoradas sus viviendas sociales

Según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por cada vivienda construida existen cuatro casas por reparar. Con el objetivo de bajar las estadísticas el Minvu se ha puesto como desafío mejorar la habitabilidad de las viviendas sociales que se han visto deterioradas con el paso de los años.

Es el caso de 223 familias de la comuna de Lota que se verán beneficiadas con el mejoramiento de la vivienda y acondicionamiento térmico correspondiente al Título II del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del tercer llamado de 2016.

112 de los beneficiarios son de la egis municipal quienes recibieron sus subsidios en una ceremonia encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, y el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez.

“Este programa nos permite ir mejorando el estado situacional de la comuna de Lota por la gran cantidad de viviendas que se han construido a través de los años y poder mejorarlas y aportar al ahorro de la economía familiar ya que la aislación térmica permite bajar el consumo de combustible y eso es un tremendo logro. Hemos trabajado en forma conjunta con el gobierno comunal y llegar donde tenemos el déficit y no la demanda. Esperamos estar muy pronto en Lota porque tenemos un proyecto emblemático como la remodelación de la plaza de armas, varias calles que vamos a recuperar perfilando a Lota como una ciudad importante poniéndola en el sitial que corresponde puesto que representa lo que somos como biobianos en nuestra Región”, aseguró el seremi Jaime Arévalo.

Se trata de los comités Baldomero Lillo (25), Juan Fariña (20), Luis Cousiño (24), Loreto Cousiño (23), Pablo Neruda (10) y Ángel de Peredo (10) de la comuna minera los que se verán beneficiados con este subsidio que otorga el Estado. El subsidio para las familias de los seis grupos tiene una inversión que supera los 544 millones de pesos.

“Una alegría grande porque vamos a poder arreglar nuestros pisos. Los vecinos postularon para lo que es techos, ventanas y ampliaciones. Estoy muy feliz que el Ministerio de Vivienda se haya preocupado de las familias lotinas porque tenemos muy pocos recursos como para arreglar nuestras viviendas ya que tenemos muchos adultos mayores. Espero que sigan llegando más proyectos para nuestra zona”, afirmó Cristina Reyes del comité Baldomero Lillo del sector Fundición Lota Alto.

El Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) permite que los vecinos y vecinas mantengan en mejores condiciones sus viviendas deteniendo su deterioro y de ampliar las dependencias por el hacinamiento existente en el grupo familiar.  Las 223 familias lotinas postularon con un ahorro de 3 UF para poder optar al beneficio y con viviendas cuyo avalúo es inferior a las 650 UF.

3 lecturas