Se realizaron talleres en localidades de Aysén por Política Energética Regional

Puerto Aysén

Puerto Aysén, Villa Amengual, Puerto Cisnes, Chile Chico y Cochrane, fueron las localidades donde durante la semana pasada, un equipo de profesionales del ministerio y seremi de Energía, además de integrantes de la consultora TECO que apoya el proceso participativo, estuvieron realizando los talleres ciudadanos en la Etapa de Diseño de la Política Energética para Aysén.

“Estamos en un momento muy importante de la elaboración de la Política Energética para Aysén, haciendo conversar a diferentes actores y recogiendo todas las impresiones y aportes ciudadanos para que, de esa forma, el Estado defina el documento final. Por lo mismo, quisimos salir de Coyhaique y conversar con las comunidades de otras localidades de la región, ya que nos parece relevante tener las visiones de la mayor parte de la ciudadanía”, indicó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

Este proceso de desarrollo de la Política de Energética para Aysén se inició en el año 2014 y, a la fecha, ha sostenido reuniones periódicas (16 sesiones) entre los participantes de la Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE), los integrantes de los Grupos Temáticos de Trabajo (GTT) y, desde los últimos meses del 2016, también con los Órganos de la Administración del Estado relacionados con el tema de Evaluación Ambiental Estratégica.

En la reunión que se sostuvo con los vecinos/as de Puerto Aysén, los participantes destacaron la importancia de informarse sobre la Política y de poder aportar en el proceso relacionado con el futuro energético de la región. “Esto es muy importante. Que el Gobierno informe a las comunidades sobre sus políticas para que uno pueda entender cómo y por qué se desarrollan los ministerios (…) así, mejor se desarrollan, mejor entendemos y mejor participamos”, indicó Iván Moreno.

En tanto, para Héctor Arias, poblador de Villa Amengual, el tema de la energía es muy relevante porque según señaló permite avances importantes: “la luz mejora la calidad de vida. Yo soy nacido y criado aquí y con velas, así que me voy contento”.

Por su parte, Blanca Morrás, quien participó en el taller de Puerto Cisnes, expresó que “me parecen las intenciones muy buenas, pero tengo mis dudas sobre si es un cheque en blanco para decir si necesitamos represar los ríos. Lo otro, es que no veo una forma práctica de usar la energía hídrica por parte de los particulares”.

Asimismo, la comunidad de Cochrane participó de este taller ciudadano, haciendo consultas y entregando sus aportes al proceso de elaboración de la Política y de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) a la que se somete. “El taller me parece interesante, es realmente significativo que se realicen este tipo de actividades en las comunas, pero siento que falta más convocatoria y que se haga en las poblaciones, juntas de vecinos porque la Política Energética es una de las más importantes y está directamente relacionada con nuestro entorno”, relevó Marcela Opazo.

Sobre las etapas siguientes en la elaboración de la Política Energética para Aysén, se seguirá trabajando para contar con la Hoja de Ruta durante el próximo mes de abril y con el documento final en diciembre de este año.

0 lecturas