Diputado Morano destaca aprobación de nueva Ley de Antenas

El diputado Juan Morano destacó los avances en esta materia, luego de que el proyecto de ley que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de instalación de torres soporte de antenas de telecomunicaciones, fuera aprobado en la Cámara de Diputados.

La iniciativa obligará a que cada vez que se instale una antena de telefonía y/o datos, previamente se deba someter al sistema de evaluación ambiental, para medir adecuadamente su impacto en la comunidad. Al respecto, el parlamentario explicó que “se ha discutido durante años la necesidad de una ley que permita regular todo lo relativo a la instalación de estas antenas, para resguardar los derechos de las personas en términos de no afectar su calidad de vida, su seguridad, salud y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Sin embargo, Morano indicó que aún quedan temas relativos a esta ley por perfeccionar. “Mi principal preocupación es que, a mi juicio, ni este proyecto ni la ley aborda suficientemente bien las áreas silvestres protegidas de nuestro país y la instalación de antenas en dichas áreas. No me imagino estar contemplando las Torres del Paine y tener en frente una antena de transmisión de datos móviles o telefonía, y ese tema no está resuelto aún, porque por tratarse de un área natural, se aplica la normativa para dicha área”.

Con respecto a los permanente reclamos de vecinos a quienes les instalan una antena en su entorno, el diputado expuso que “si bien hemos logrado establecer mayores plazos para que la reacción y opinión de los vecinos pueda ser considerada y tomada en cuenta, es necesario despejar algunas creencias. Ni la dirección de obras municipales, ni el concejo municipal tienen herramientas suficientes para decirle a una empresa que no pueden instalar la antena, ya que cumplidos los requisitos que establece la ley, que no considera como vinculante la opinión vecinal, la antena puede instalarse”.

Finalmente, Morano fue enfático al señalar que “creo efectivamente que nos falta abordar materias que incluyan el aporte técnico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para poder determinar los nuevos sistema de soporte, transmisión de datos y señales. Nosotros seguimos legislando pensando en el antiguo celular, en la antigua transmisión de microondas y espero que abordemos a futuro las áreas que están pendientes en esta materia”.

0 lecturas